PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  TINKUAN - ETNOLITERATURA TUPI-GUARANÍ - Texto de JOÃO BARBOSA RODRIGUES

TINKUAN - ETNOLITERATURA TUPI-GUARANÍ - Texto de JOÃO BARBOSA RODRIGUES

TINKUAN

ETNOLITERATURA TUPI-GUARANÍ

JOÃO BARBOSA RODRIGUES

 

TINKUAN

 

            En otro tiempo sucedió que el hijo de un jefe (tuichaua), a causa de un encantamiento, vivía en el estómago de un pirayba. Este pez era muy voraz y se comía a la gente que pasaba por el lago. Buscando aplacar su hambre de modo a que dejara a la gente pescarlos (tapuyos arrojaban diariamente una criatura al viejo piruybü.

            No obstante esto, los jefes observaban que cotidianamente la gente desaparecía en el lago, Entonces, se cuenta, un día se dijeron entre sí:

            Ya es hora de que cortemos uambé para hacer una cuerda con que pescar al pirayba. Una vez que lo hicieron, pusieron de carnada a una criatura muy bonita y la arrojaron en medio del lago.

            El pirayba tragó el anzuelo; tiraron de la soga con fuerza, pero tan fuerte era el pez que escapó con la soga.

            Ante esta circunstancia, un paje convocó a los jefes y les dijo:

            - Mis nietos, así no podrán capturar al pirayba, pues no es cosa buena, sino mala: es el alma del hijo del jefe. Para pescarlo, hagan ustedes un cordel con los cabellos de sus mujeres.

            Las mujeres cortaron sus cabellos e hicieron una cuerda bien gruesa. Pusieron luego de señuelo a otra criatura y volvieron a arrojarla al viejo pirayba.

            Previamente los pajes les habían dicho:

            - Cuando capturen al pescado, ábranle luego la barriga y en ella encontrarán un pájaro: ese es el alma del hijo del jefe. No lo dejen huir ni corriendo ni volando, pues si llegare a cantar "¡Tinkuan! ", moriremos todos.

            Los hombres encontraron el pájaro en la barriga del pescado. Pero se les huyó de las manos. El pájaro se elevó y cantó "¡Tinkuan! ¡Tinkuan!".

            El cielo se volvió entonces completamente negro; tembló la tierra; secóse el lago y murió toda la gente, quedando solo en el mundo el pájaro cantando: ¡Tinkuan...! ¡Tinkuan...!

            El pájaro-hechicero (uirá-pajé) que nosotros vemos hoy fue en otro tiempo el hijo del jefe que estaba en la barriga del pirayba. Se dice que él canta cuando hay malas noticias.

Fuente: MITOS INDÍGENAS DEL PARAGUAY. Edición, compilación, traducción de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR. Director editorial: PABLO LEÓN BURIÁN. Diseño gráfico: RAFAEL VILLALBA, Asunción – Paraguay 2011 (151 páginas).

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA