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Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  KUARAHY Y JASY - VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL CICLO DE LOS GEMELOS - Texto: JOÃO BARBOSA RODRIGUES

KUARAHY Y JASY - VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL CICLO DE LOS GEMELOS - Texto: JOÃO BARBOSA RODRIGUES

KUARAHY Y JASY 

VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL

"CICLO DE LOS GEMELOS"

Texto: JOÃO BARBOSA RODRIGUES

 

 

 

 KUARAHY Y JASY 

 

            I. LA LLEGADA DE ÑANDERÚ GUAZÚ

 

            Nosotros sabemos que para que existiera esta tierra, había uno que sería nuestro padre. Nanderú Guazú es el que sería nuestro padre. El vino del poniente, vino por esta nuestra tierra y se fue hacia el oriente. Se fue hacia el oriente por un sendero abierto en la selva. Se fue rompiendo ramas y follaje para que hubiera sendero. Ñanderú Guazú ya había planeado toda esta tierra. Ya la había colocado sobre Yvyrá Yoasá. = Palo Cruzado. La forma en que nosotros habitaríamos esta tierra ya había sido pensada por él, Ñanderú Guazú no estaba solo, Nanderú Mbae Kua'a estaba con el...

 

            II. APARICIÓN Y CULPA DE LA MUJER

 

            ...Al principio no tenían mujeres, pero después encontraron a una mujer debajo de una vasija de barro, encontraron a la mujer y los dos tuvieron relaciones con la mujer hasta que quedó embarazada. Se fue entonces Ñanderú Guazú a hacer su plantación, se fue a hacer su rozado. Quemó el monte y después plantó avatí=maíz, mientras él plantaba, detrás suyo crecían las espigas. Cuando regresó a la casa le dijo a su mujer: -ya he terminado, vete a traer el maíz y haznos un maipuy de harina de maíz fresco-. La mujer se enojó mucho y le dijo: -¡cómo es posible que haya que cosechar tan pronto, el hijo del que estoy embarazada no es solamente tuyo. Se enojó Nanderú Guasú debido a la incredulidad de las mujeres que quedamos nosotros así en la tierra. Por la incredulidad de las mujeres es que tenemos que esperar tanto para que madure nuestra cosecha...

 

            III. ÑANDERÚ GUAZÚ ABANDONA A SU MUJER

 

            ...Ese fue motivo para que Ñanderú Guazú se enojase. Tomó su mbaraká, se puso su yasaá sobre el pecho, su poapí guaá en el brazo y su acaanguaá sobre la cabeza. Junto con todos sus adornos de plumas de guaá llevó también su kuruzú ypoty. Se fue entonces al Iwitimi. Antes de irse le dijo a su mujer, que si ella era capaz de llegar por sus propios medios al Iwitimi, él la perdonaría. En ese tiempo todo el mundo era selva. Sólo había pequeñas "picadas" que llevaban al Iwitimi.

 

            IV. KUARAHY GUÍA A SU MADRE DESDE EL VIENTRE

 

            ...Entonces ella se fue por uno de esos senderitos. Para esa época ya Kuarahy hablaba desde el interior del cuerpo de su madre. Tomó entonces ella su ayó = canasto y se fue detrás de Ñanderú Guazú. Se fue la mujer por el camino y mientras iba caminando le preguntaba a Kuarahy si era bueno el camino que seguía. Kuarahy era como el guía de ella. Después de un tiempo llegaron hasta el cruce de dos caminos. La mujer de Ñanderú Guazú no sabía cuál camino seguir. Ya estaba por elegir uno de los caminos, cuando su hijo le habló desde su vientre: -vamos a seguir ese camino, vamos a ir yendo por ese camino más cerrado, vamos a ir derecho -, así le habló Kuarahy a su madre. Así la iba guiando por los caminos...

 

            V. UNA AVISPA PICA A LA MADRE DE KUARAHY PROVOCANDO SU ENOJO

 

            ...La madre siguió ese camino y al rato Kuarahy le pidió que le alcanzara una florecita. Le dijo a su madre: -vamos a llevar muchas flores, cuando lleguemos a donde está papá yo voy a jugar con estas florecitas-. La mujer le hizo caso y sacó muchas flores. Ya estaba por llenar el ayo que tenía y Kuarahy, que todavía estaba adentro de su vientre, le seguía pidiendo flores. Anduvo y anduvo la madre de Kuarahy hasta que vio una planta que se llama mburucuyá y que tiene una muy hermosa flor, muy hermosa flor tiene. Cuando Kuarahy la vio, le dijo a su madre: -allí hay otra flor mamá, esa es la flor más hermosa de todas, vamos a llevarla a la casa de papá y cuando lleguemos allí voy a jugar mucho con ella-. La madre fue a sacar esa florecita, pero cuando estaba por hacerlo le picó una avispa que se llama mamangá. La mujer se puso furiosa y le gritó a Kuarahy: - ¡para qué me haces hacer estas cosas, tú, que todavía no vives, que no pisas por el suelo, que no andas todavía!-. Se enojó mucho la mujer cuando le picó el mamangá...

 

            VI. KUARAHY SE ENOJA Y HACE PERDER A SU MADRE

 

            ...Se enojó también Kuarahy porque su madre le había regañado. La mujer siguió entonces caminando hasta que llegó a un nuevo cruce. A un lugar donde se encontraban dos caminos. No supo la mujer por dónde seguir y le preguntó a Kuarahy cuál era el camino correcto. Pero Kuarahy que estaba enojado por el regaño de su madre no le contestó. Su madre le preguntó de nuevo, pero él de nuevo no le contestó.  -Adonde vamos a ir, mi hijo-, le decía la mujer, pero Kuarahy seguía callado. Entonces la mujer tomó por uno de los caminos y se fue desorientando hasta perderse...

 

            VII. LA MUJER EXTRAVIADA ES MUERTA POR LOS AÑAG

 

            ...La mujer perdida, caminó y caminó hasta que llegó al lugar donde vivía la Yari de los Añag. Al llegar la Kangürei Rubichá le dijo: - pasa y siéntate en este lugar-. La vieja le dio alojamiento en su casa. Pero la vieja tenía muchos nietos. Los nietos de la vieja eran los Añag. La vieja le dijo a la madre de Kuarajhy: - mis nietos se fueron a cazar, pero si al volver te encuentran te matarán, así que es mejor que te escondas debajo de esta gran olla de barro-. La mujer se escondió y a la tardecita comenzaron a llegar los Añag que volvían de cazar. Apenas llegaban la vieja les hablaba en secreto y les contaba que debajo de la olla estaba escondida la madre de Kuarahy. Apenas los Añag se enteraron fueron, levantaron la olla y mataron a la madre de Kuarahy. Apenas la mataron comenzaron a descuartizarla para comérsela...

 

            VIII. LOS AÑAG TRATAN DE MATAR A KUARAHY

 

            ...Entonces la Yari dijo: - como yo ya soy vieja y no tengo linda dentadura, abran a la mujer y denme la cría que tiene adentro, la cría va a ser suficientemente blanda para que yo la pueda comer. Cuando los Añag sacaron a la cría quisieron matarla. Primero trajeron un asador de madera y quisieron clavarlo, pero la cría se resbalaba siempre y no podían clavarla. Entonces lo echaron al fuego, pero el fuego no le hacía nada porque no se podía quemar. Apagaba todo. Entonces lo pusieron en un mortero y lo querían moler, pero tampoco podían molerlo porque no se rompía...

 

            IX. LA KANGÜEREI RUBÍCHA ADOPTA A KUARAHY

 

            ... Al ver que no lo podían matar, la vieja dijo: -bueno, déjenlo, pónganlo por allí para que se seque y yo lo voy a conservar para que sea mi hijo-. Entonces lo pusieron a secar y al poco tiempo ya se convirtió en un muchachito que era Kuarahy. Kuarahy no se había dado cuenta de que su madre había muerto. Kuarahy creyó que la Yari de los Añag era su verdadera madre...

 

            X. KUARAHY DA ORIGEN A LOS PÁJAROS

 

            ...Entonces se acercó a la vieja y le pidió que le hiciera un arquito=wira-pa para matar pájaros. La vieja le hizo entonces un arquito y Kuarajhy se quedó muy contento. Hasta ese momento estaban dispersos por el suelo los huesos de la que había sido su madre. Todas las mariposas=panambi bajaban volando y se iban a posar en los huesos que estaban dispersos por el suelo. Pero en esa época las mariposas no tenían nombre. Eran una clase (sic) nomás, pero ninguna tenía todavía nombre. Kuarajhy comenzó entonces a matar mariposas con su arco para darle de comer a la vieja. Cada vez que mataba una mariposa decía: - este es el Yacú = Pavo de Monte, esto es el tukã=tucano, este es el tawató=gavilán, esto es el pelicano, esta la gaviota- . Cada vez que mataba una mariposa para darle de comer a la vieja, le ponía un nombre y así los pájaros iban apareciendo y teniendo un nombre...

 

            XI. KUARAJHY DA ORIGEN A SU HERMANO YACY

 

            ... Un día la vieja le dijo a Kuarajhy: -está bien que me traigas pájaros para comer, ve ahora a cazarlos a la selva, pero no debes ir al lugar llamado Cerro Azul, nunca vayas a cazar al Cerro Azul-. Pero Kuarajhy quería irse al Cerro Azul. Antes de ir juntó algunos huesos de su madre que estaban en el suelo. Los juntó y rezó junto a ellos hasta que apareció otro muchacho un poco más chico que Kuarajhy. Ese muchacho era Yacy. Entonces Kuarajhy le dijo a la Yari de los Añag: - hazme otro arco para este que es mi hermano, hazle otro arco igual al mío-. Enseguida le hizo otro arco la vieja y se fueron los dos hermanos al monte a cazar pájaros y cada día traían pájaros diferentes, todos los días traían pájaros para la vieja...

 

            XII. EL PAPAGALLO REVELA A LOS HERMANOS LA VERDAD DE SU ORIGEN

 

            ... Un día Kuarahy le dijo a Yacy: por qué será que nuestra abuela no quiere que vayamos al Cerro Azul, vamos a descubrir qué es lo que hay allá, vamos a subir uno por cada lado del cerro y vamos a matar a todos los pájaros que veamos, el primero que los ve tiene que matarlos-. Fueron entonces los dos al Cerro Azul y comenzaron a matar a todos los pájaros que venían. Mataron así a un yacú que les quiso hablar ¡pero ellos no le dejaron, lo mataron antes de que pudiera hablar. Pero Ñanderú Guazú había enviado un mensajero. Ese mensajero era un parakaó = Papagallo, un parakaó que hablaba. El parakaó estaba parado en la punta de un árbol seco. Cuando Yacy lo vio, preparó su arco y le tiró una flecha para matarlo, pero le erró, porque Yacy nunca tuvo muy buena puntería. Kuarahy preparó su arco entonces y le tiró una flecha para matarlo, pero esta vez fue la primera que Kuarajhy erró un tiro. Cuando la flecha le pasó por al lado el parakaó dijo: dejaos de matar pájaros, están dando de comer a la que mató a vuestra madre. Se arrepintió entonces Kuarahy y también se arrepintió su hermano Yacy. Después el parakaó habló de nuevo: - ustedes quieren mucho a su abuela, pero ella los quiere mucho porque mató a vuestra madre-. Desesperados quedaron Kuarahy y Yacy antes esas noticias...

           

            XIII. KUARAHY ARREPENTIDO REVIVE A LOS PÁJAROS MUERTOS

 

            ... Se arrepintieron entonces Kuarahy y Yacy de haber matado a todos esos pájaros para dar de comer a la que había matado a su madre. Kuarahy quiso entonces revivirlos, hizo una canasta de wembepí = philodendron y ayudado por Yacy puso adentro a todos los pájaros muertos. Después los iba sacando uno a uno y les chupaba la garganta para revivirlos. Les chupaba la garganta y los pájaros revivían. El primer pájaro que sacó fue el yacú, le chupó la garganta y el yacú revivió. Por eso es que hasta ahora el yacú tiene la garganta pelada, no le crecen plumas en la garganta porque allí fue donde Kuarahy lo chupó para revivirlo...

 

            XIV. ORIGEN DE LOS ECLIPSES SOLARES

 

            ... Después de revivir a los pájaros los dos se pusieron a buscar los huesos de su verdadera madre hasta que por fin los encontraron, encontraron los huesos de la mujer que todavía estaban dispersos por el suelo. Cuando los Añag la descuartizaron su sangre había manchado a Kuarahy. La sangre de su madre había salpicado a Kuarahy y lo había manchado. Por eso, cada vez que llega la época en que los Añag mataron a la madre de Kuarahy, Kuarahy vuelve a cubrirse de sangre y se oscurece. Se oscurece completamente y no se lo ve más en el cielo y durante un rato parece que fuera de noche. Eso pasa porque Kuarahy queda cubierto de sangre.

 

            XV. KUARAHY INTENTA REVIVIR A SU MADRE Y DA ORIGEN A LA PERDIZ

 

            ...Kuarahy quiso volver a la vida a su madre y empezó a rezar para que los huesos vuelvan a encarnarse. Rezó y rezó hasta que los huesos comenzaron a levantarse. Se aproximó entonces Yacy a los huesos pero antes de llegar (a los huesos), entre ellos se movió algo así como un ynambú = perdiz y los huesos cayeron nuevamente al suelo. Kuarahy dijo entonces: - yo voy a rezar, tú mantente alejado y no te acerques a los huesos de mamá antes de que se hayan encarnado completamente, permanece alejado, de rodillas y rezando -. Luego empezó nuevamente a rezar Kuarahy y Yacy se mantuvo alejado. Pero al comenzar a encarnarse los huesos Yacy no pudo aguantar y corrió gritando: - ¡mamá! ¡mamá! -. Ya estaba por llegar hasta ella, ya se veía de nuevo la figura de la mujer, cuando los huesos cayeron de nuevo al suelo y de entre ellos apareció el ynambú guazú = perdiz grande. Así nació el ynambú guazú, por eso es que hasta ahora el ynambú guazú grita: - ¡ya no puede ser el cuerpo, ya no puede ser el cuerpo!-. Hasta ahora es así el grito del ynambú guazú. Yacy no pudo esperar y así nació el ynambú guazú...

 

            XVI. POR CULPA DE YACY QUEDA LA MUERTE EN LA TIERRA

 

            ...Entonces Kuarahy dijo de nuevo: -vamos a hacer otro intento, yo me voy a colocar bastante alejado de este lugar y tú quédate quieto rezando. Cuando ella se comience a levantar no le hagas caso, quédate quieto en el lugar donde estás, no vayas a decirle mamá ni ninguna otra cosa-. Pero apenas los huesos comenzaron a encarnarse Yacy corrió nuevamente hacia ellos gritando, y los huesos cayeron nuevamente a la tierra. Es por causa de Yacy que nosotros también no nos podamos levantar. Es por culpa de Yacy que nosotros no podamos vivir para siempre, si no, quedaríamos siempre nuevos. Por culpa de Yacy es que Kuarahy no pudo levantar más a su madre, si la hubiera levantado nosotros no moriríamos nunca. Es por culpa de Yacy que se perdió la vida...

 

            XVII.  NUEVO INTENTO DE KUARAHY DE REVIVIR A SU MADRE: ORIGEN DEL ACUTÍ

 

            ... Entonces se fue Kuarahy y comenzó a rezar otra vez. Rezaba pidiendo a la flor del Mburucuyá que le ayude a levantar los huesos de su madre para que vuelva a la vida. El Mburucuyá es la flor para que vuelva a la vida. El Mburucuyá es la flor favorita de Kuarahy, él siempre le canta en sus rezos. Entonces comenzó otra vez Kuarahy a rezar y de nuevo comenzaron a levantarse los huesos de su madre. Esta vez Yacy ya se quedó quieto. Fue después Kuarahy para ver si su mamá ya estaba parada, pero antes de llegar hasta ella se cayó nuevamente y se convirtió en huesos. Viendo eso Kuarahy dijo: - es imposible revivirla, pero no van a quedar inútilmente, yo voy a hacer algo con ellos -. Dijo eso y empezó a rezar dando vueltas a los huesos. Así rezó y rezó hasta que los huesos se convirtieron en el Acutí-pag. Por eso cuando nosotros ponemos una trampa mondé y por la mañana amanece pero tarda en salir Kuarahy, entonces nosotros sabemos que hay un Acutí en la trampa. Eso pasa porque el Acutí fue hecho con los huesos de la madre de Kuarahy. Por eso Kuarahy siente pena por él y tarda en salir cuando cae un Acutí en la trampa...

 

            XVIII. KUARAHY CREA FRUTOS PARA SU HERMANO MENOR

 

            ... Decidieron entonces Kuarahy y Yacy volver al lugar donde los esperaba la Yari de los Añag. Pero no le iban a decir nada de lo que ellos se habían enterado, fueron dispuestos a vengarse. Pero antes de salir, Kuarahy dijo: - ya que no pude hacer de nuevo a nuestra madre voy a hacer algo para que comas-. Kuarahy es el hermano mayor de Yacy y como no tiene madre, Kuarahy debe alimentar a Yacy. Hizo entonces Kuarahy el apõbõ, pero éste no le gustó a Yacy. Hizo entonces el wavira-eté pisando sobre una rama caída, pero a esa fruta también Yacy le encontró defecto. Hizo entonces finalmente el wavirajú, y ese por fin le gustó a Yacy...

 

            XIX. LOS HERMANOS COMIENZAN A VENGARSE DE LOS AÑAG USANDO UNA TRAMPA MONDÉ

           

            ... Llegaron entonces los dos a un pequeño claro del monte y allí decidieron hacer una trampa mondé para vengarse de los Añag, pero al hacer la trampa pusieron un marlo de maíz en lugar de colocar un tronco pesado. Llamaron entonces a un Añag y le mostraron la trampa, el Añag se rió y les dijo que allí no podrían cazar nada. Pero Kuarahy dijo: - bueno tío, ya que piensas que nada puede morir en mi trampa, por qué no la pruebas para ver si es tal como tú dices-. Se rió el Añag y entró en la trampa, apenas entró el marlo cayó sobre él aplastándolo. Entre los dos hermanos lo sacaron de adentro de la trampa y lo tiraron a un precipicio. Llamaron entonces a otro Añag que también se rió al ver la trampita y también quiso probarla, pero también a él el marlo lo aplastó. Así Kuarahy y Yacy mataron a muchos añag, pero los añag eran demasiados, no se los podía matar de a uno...

 

            XX. LOS HERMANOS CONCLUYEN SU VENGANZA. ORIGEN DE LOS JAGUARES

 

            ...Fueron entonces Kuarahy y Yacy hasta la costa del Para Guazú Rapuyta=Gran Mar Originario. Cuando llegaron Kuarahy hizo el wirapepé. Cuando las frutas del wirapepé estuvieron maduras, agarraron algunas y fueron llegando a donde estaba la Yari de los Añag. -¿De dónde vienen?, mis hijos-, les preguntó la vieja. -Venimos de las costas del Para Guazú, abuela-, le contestaron ellos, -allí hay muchas de estas frutas tan ricas- . Cuando se enteraron de eso todos los Añag se fueron con la Yari hasta las costas del Para Guazú a buscar las frutas del wirapepé. Cuando llegaron a la costa Kuarahy dijo: -esperen un poco, Yacy y yo vamos a hacer un puente para que ustedes puedan llegar al otro lado del Para Guazú, allí es donde están las mejores frutas-. Hicieron entonces un puente y se colocaron Kuarahy en una punta y Yacy en la otra. Cuando el puente estuvo listo, Kuarahy le dijo a Yacy: - yo te voy a cerrar un ojo como señal, cuando yo cierre uno de mis ojos entre los dos vamos a tumbar el puente-. Anteriormente ya Kuarahy había creado mboy-yagua, yacaré y pirañas que nadaban en el Para Guazú. Comenzaron entonces los Añag a cruzar el puente de a uno, ya estaban todos arriba del puente, cuando Yacy se apuró, se apuró y tumbó el puente antes de que Kuarahy cerrara uno de sus ojos. Cuando Yacy se apuró y tumbó el puente, uno de los Añag recién estaba comenzando a cruzarlo, tenía una de sus piernas en la costa y la otra en el puente. Todos los Añag que estaban sobre el puente cayeron y se ahogaron en las aguas del Pará Guazú, se ahogaron o los comieron los animales que Kuarahy había creado y que nadaban en las aguas. También la Yari de los Añag murió ahogada y comida por los peces. Solo se salvó el último Añag, el que estaba cruzando cuando Yacy se apuró y tumbó el puente. Ese Añag era una hembra, ése último Añag era una hembra embarazada. Entonces Kuarahy le dijo: -ya que te salvaste te voy a dejar vivir, pero vas a ir a vivir sola en la selva, lejos de todos los hombres, nunca más vas a poder vivir cerca de los hombres-. Se fue entonces la Añag a la selva sola y al tiempo nació su hijo, cuando el hijo tuvo la edad suficiente, cuando el hijo ya fue grande durmió con ella, convivió con su propia madre. Convivió con su propia madre como si fueran esposos, como si estuviesen casados. Por eso fueron castigados y el hijo que nació de ellos ya no fue hombre sino jaguareté, así naciéronlos tigres, así pasó para que quedaran los jaguares sobre la tierra. Por eso es que hasta ahora los tigres andan cerca de los arroyos, andan cerca de los arroyos porque los primeros jaguares también aparecieron cerca del agua...

 

            XXI. KUARAHY CREA MÁS FRUTOS PARA ALIMENTAR A SU HERMANO

 

            ...Después de tumbar el puente Kuarahy y Yacy quedaron uno a cada lado del Para Guazú. Iban caminando por las costas y hablaban entre ellos. Kuarahy ya había hecho el wirapepé, entonces hizo el avatí-mitá. Yacy le preguntó qué era eso que había hecho, le preguntó: - ¿cómo se llama eso que hiciste?-, -se llama avatí-mitá-, le contestó Kuarahy, -y de esa fruta tienes que comer-. Después Kuarahy hizo el pindó, -¿qué es eso que hiciste?- le preguntó Yacy, -este es el pindó de frutos colorados-, le respondió Kuarahy, -y de esa fruta tienes que comer-. Después debajo del pindó hizo el tatelo, por eso es que hasta ahora el tátelo viene a comer las frutas maduras debajo del pindó. Después del pindó Kuarahy hizo al ayuí, cuando Yacy le preguntó qué era lo que había hecho, le contestó: -este es el ayuí, pero no tienes que comer de sus frutas-. Debajo del ayuí Kuarahy hizo el tajacatí=jabali por eso es que ahora los tajacatí andan siempre cerca de los ayuí. Después del ayuí, Kuarahy hizo el jacarati'a. Cada planta que Kuarahy hacía tenía un nombre cuando Yacy le preguntaba qué era. Finalmente Kuarahy hizo el agwa-í, pero antes de hacer el agwa-í le dijo a Yacy: -ahora tienes que hacer un fuego y comer todas las cosas que yo estuve haciendo-. Lo que comió Yacy es lo que nosotros comemos ahora, de esas plantas es que nosotros debemos comer sus frutos. El wuabirá no hay que comerlo, pero Yacy lo comió también, por eso Kuarahy lo reservó solo para ellos...

 

            XXII. ORIGEN DEL PODER DE YACY SOBRE LAS COSECHAS

 

            ...Hizo entonces su fuego Yacy y Kuarahy le dijo: -siéntate al lado del fuego, clava tu arco al lado y arroja las semillas del agwa-í al fuego. Hizo entonces Yacy lo que su hermano le había mandado y las semillas de agwa-í explotaron, y Yacy voló agarrado a su arco junto con todas las plantas y semillas hacia el otro lado del Para Guazú a reunirse con su hermano. Yacy voló junto con todas las plantas hacia el otro lado del mar, por eso es que se planta de acuerdo a cómo está Yacy, porque él es el encargado de todas las cosechas y de todas las plantas, ese fue el poder que le dejó su hermano. Yacy maneja las cosechas por encargo de Kuarahy...

 

            XXIII. KUARAHY HACE LA MIEL DE ABEJAS PARA ALIMENTAR A SU HERMANO

 

            ...Después se fueron los dos hermanos caminando y Kuarahy hizo la eí = miel para alimentar a su hermano. Para alimentar a Yacy hizo la miel y la fue colocando en los troncos huecos de los árboles. Pero Yacy le dijo que no debía hacer eso, le dijo: cómo es que vas a poner miel en todos los árboles, ponla en algunos troncos, pero otros tienes que dejarlos vacíos-. Por eso es que ahora salimos a buscar miel al monte y algunas veces encontramos pero otras veces no encontramos nada. Es por culpa de Yacy que no se encuentra miel en los troncos huecos de todos los árboles. Para hacer la miel Kuarahy hizo a la abeja jateí, que vive dentro de los árboles huecos.

 

            XXIV. EL CURURU = SAPO ROBA EL FUEGO POR ORDEN DE KUARAHY

 

            ... Se fueron entonces Kuarahy y Yacy hasta un lugar donde el Yribú = cuervo blanco y todos los yribú, estaban sentados en torno a un fuego. Kuarahy quería conseguir el fuego, pero no se animaba a acercarse a los yribú. Entonces creó el cururu = sapo, hizo el cururu y lo mandó para que trajera el fuego. El cururu se acercó y esperó hasta que el viento le acercó unas brasitas, cuando las brasitas estuvieron cerca las tragó rápido y volvió hasta donde estaba Kuarahy. Al llegar el cururu, Kuarahy le preguntó: ¿trajiste el fuego? Sí, lo traje, contestó el cururu. Bueno, vomita ahora el fuego, dijo Kuarahy. Vomitó entonces el cururu las brasitas sobre las astillas que Kuarahy había sacado de la punta de su flecha de wirapepé, y allí se encendió un fueguito. Es por eso que tenemos el fuego ahora, si no fuera por el cururu, el fuego no hubiera quedado sobre la tierra. Gracias a Kuarahy el cururu trajo el fuego.

 

            XXV. ORIGEN DE LA CAÑA DE AZÚCAR Y DE LA VÍBORA

 

            ... Siguieron caminando los dos hermanos, hasta que Kuarahy decidió hacer la takuare'é = caña de azúcar. Decidió hacer la caña de azúcar y la hizo enseguida. Cuando Yacy vio la caña de azúcar se dijo: -yo también voy a hacer la caña de azúcar- Trató de hacerla, pero le salió mal y en lugar de la caña de azúcar apareció la mboy = víbora. Eso pasó porque Yacy no es tan sabio como Kuarahy...

 

            XXVI. RIVALIDAD CON AÑAG. ORIGEN DE LOS COATÍ Y DEL VENADO

 

            ... Cuando Kuarahy se estaba yendo iba haciendo todas las cosas de esta tierra, hacía todas las cosas que tenían que perdurar en esta tierra. Pero un Añag lo seguía, cuando Kuarahy hacía un animal el Añag inventaba la forma de cazarlo. Inventaba la manera de cazar a ese animal, porque ese Añag era casi tan sabio como Kuarahy. Un día Añag alcanzó a Kuarahy, Kuarahy se subió arriba de un ygary=cedro grande, se subió arriba de un ygary muy alto. Entonces el Añag le dijo: Bájate de allí, pero Kuarahy le contestó: No me voy a bajar. Comenzó entonces el Añag empezó a tirarle los frutos del ygary que estaban dispersos por el suelo, le tiraba los frutos del ygary para derribarlo del árbol. Pero para no caerse Kuarahy gritaba: ¡Kaaí carajá timbukú! Por eso para no caerse de los árboles hay que gritar: ¡Kaaí carajá timbukú! El Añag le tiraba los frutos del ygary y al caer de nuevo los frutos se convertían en coatí. Por eso es que los coatí se tiran de los árboles de cabeza sin importarles la altura en que estén. Pronto ya no hubo más frutos de ygary que tirar. Entonces Añag empezó a matar los coatí, a todos los que caían él los mataba. Cuando ya no quedaban más coatí, el añag le gritó a Kuarahy: ¡Bájate, no tengas miedo que no te voy a hacer nada! Se bajó entonces Kuarahy, se bajó del árbol alto. Pero apenas llegó a la tierra, el Añag comenzó a golpearlo con un palo en la cabeza, lo golpeó hasta que lo mató. Como muerto quedó Kuarahy sobre la tierra. El Añag creyó que había matado, muerto estaba Kuarahy. Comenzó entonces el Añag a cargar todos los coatí muertos en su ayó. Cargó a todos los coatí y en medio de ellos colocó a Kuarahy. Colgó entonces el ayó sobre su cabeza y se fue a su casa. Para llegar hasta su casa tenía que ir haciendo una picada en el monte, hacía la picada, pero se cansaba mucho por todo el peso que llevaba en su ayó. Se sentó entonces a descansar el Añag, se sentó y sacándose el bolso de la cabeza lo colocó al lado suyo. Después de descansar se colocó nuevamente el bolso sobre la cabeza y llegó hasta su casa. Al llegar a su casa llamó a sus hijas y les dijo: Aquí traigo coatí para comer y en medio de los coatí hay una cosa que les va a asustar a ustedes, no lo vayan a tocar.

            Empezaron entonces las hijas a sacar coatí del ayó, sacaron y sacaron coatí pero Kuarahy no aparecía, Kuarahy se había escapado del ayó. Entonces el Añag dijo: Seguramente que se quedó en el lugar donde yo me detuve a descansar. Volvió entonces el Añag al lugar donde se había detenido a descansar. Mientras tanto Kuarahy había clavado un palo podrido en el lugar donde el Añag se había detenido a descnsar, lo clavó allí y lo dejó parado. Cuando el Añag llegó al lugar le pareció que lo que estaba allí parado era el cuerpo de Kuarahy, pero en realidad era un palo podrido lo que estaba clavado allí. Fue entonces el Añag a tratar de matarlo de nuevo y le comenzó a pegar con un garrote de madera. Pero apenas lo tumbó el palo podrido se transformó en el guazú = venado, cayó muerto el guazú. Cuando el Añag se fue Kuarahy devolvió la vida al venado soplándole en el centro de la cabeza. Por eso es que los venados no engordan, no engordan porque están hechos con un palo seco y podrido. El Añag lo seguía buscando a Kuarahy, entonces Kuarahy se fue y se subió a la rama de un árbol que se asomaba sobre el agua. El Añag llegó allí y encontró que veía la imagen de Kuarahy pero que no sabía cómo hacer para agarrarlo. Llamó entonces a todos los pajaritos y les preguntó dónde estaba Kuarahy, pero los pájaros no le dijeron nada. Vino entonces el suruá guazú = lechuzón grande, vino y le contó que Kuarahy estaba arriba del árbol grande. Comenzó entonces el Añag a subir al árbol, pero antes de que pudiera llegar hasta donde estaba Kuarahy, Kuarahy hizo carabosá = avispa, hizo carabosá y los carabosá picaron al Añag, lo picaron tanto que se murió...

 

            XXVII. YACY ES DEVORADO POR UN AÑAG. ORIGEN DE LAS FASES DE LA LUNA

 

            ... Se fueron entonces caminando Yacy y Kuarahy hasta llegar a un arroyo donde estaba un Añag metiendo un anzuelo en el agua para ver qué es lo que había en el agua. Kuarahy le dijo a Yacy: Vamos a hacerle una broma a ese Añag. Entonces Kuarahy se metió en el agua y tiró del anzuelo, el Añag tiró de la liña para sacar el pescado, pero no salió nada y se enojó el Añag, Kuarahy lo embromó varias veces al Añag y el Añag se enojaba más y más. Después Kuarahy le dijo a Yacy: Ahora tú tienes que hacer lo mismo pero no te vayas a meter el anzuelo en la boca, tienes que tirar de él con la mano. Se metió entonces Yacy en el agua y por dos veces tiró del anzuelo del Añag que seguía enojándose. Pero la tercera vez Yacy metió el anzuelo en la boca y cuande el Añag tiró de la liña lo pescó, al salir del agua. Yacy se convirtió en el Ñurundi'a = tipo de bagre, ese fue el primer pez, ñurundi’a. Después de sacarlo el Añag lo mató y lo llevó a su casa para comérselo. En su casa lo cocinó y mientras lo cocinaba preparaba un maipuy de harina de maíz. Kuarahy fue hasta la casa del Añag y lo miraba mientras éste cocinaba a su hermano. Al rato le habló al Añag: Sacaste un pescado grande, le dijo. Sí, saqué uno muy grande, le contestó el Añag. Entonces Kuarahy le dijo: Yo solo te pido que me dejes los huesitos para mí, yo no como pescado, solo los huesos y un poquito del preparado de harina de maíz. Kuarahy juntó los huesos y la harina de maíz y se fue a la selva. Allí rezó y rezó por los huesos de Yacy y por la harina de maíz, hasta que Yacy volvió a encarnarse, se encarnó nuevamente y volvió a la vida. Por eso es que cada vez que llega la época en que Añag se comió a Yacy, Yacy desaparece del cielo y después comienza a crecer de nuevo, cada vez que desaparece crece nuevamente cuando llega esa época...

 

            XXVIII. RIVALIDAD CON SARIA. ORIGEN DEL VENENO PARA PESCAR

 

            ...Siguieron caminando Yacy y Kuarahy hasta encontrar a Saria. Yacy quiso hacerle una broma y le dijo que él tenía muchas hermanas. Añag quedó contento y le dijo (a Yacy) que él quería casarse con una de ellas, entonces Yacy le dijo que tenía que consultar con su hermano mayor. Al día siguiente el Saria fue a verlo a Kuarahy y le dijo que quería casarse con una de sus hermanas. Al principio Kuarahy no quería, pero el Añag insistió tanto que, finalmente, Kuarahy dijo que sí, pero que antes debería traerle mucho pescado. El Añag preguntó: - ¿Y cómo voy a hacer yo para sacar tantos pescados? Eso es muy fácil, dijo Kuarahy; tienes que llevar a esta chica hasta el arroyo y allí deberás lavarle los pies, con el agua que salga al lavarle los pies van a morir todos los pescados, los pescados quedarán como si estuvieran borrachos. Fue entonces el Añag hasta el arroyo pero al llegar allí se puso a perseguir a la chica. Ella se subió a un árbol y el Añag la siguió hasta arriba. Cuando la alcanzó en la copa del árbol comenzó a golpearla hasta que la mató.  

            La golpeó tanto que la hizo tiras, todo el cuerpo de la mujer se rompió y quedó hecho tiras. Estas tiras son los ysipó timbó, por eso hasta ahora para emborrachar a los pescados hay que machacar un ysipó timbó y tirar el jugo al agua. Ese jugo hace que los peces queden como borrachos y se pesquen fácilmente, así hizo Kuarahy que quedara...

 

            XXIX. VENGANZA DE KUARAHY. ORIGEN DE LOS MOSQUITOS

 

            ... Al poco tiempo Kuarahy se enteró de lo que había hecho el Añag y se enojó mucho. Apenas se enteró se puso a hacer un acanguaá. Después de terminarlo se fue a verlo al Añag y le mostró el acanguaá que había hecho. Al Añag le gustó tanto que le pidió que se lo regalara. Kuarahy dijo: Bueno, te lo regalo, y el Añag se quedó muy contento con su acanguaá. Se lo puso y salió a dar un paseo, pero a medida que caminaba comenzó a sentir más y más calor. Pronto sintió también olor a quemado y se dio cuenta de que su acanguaá se estaba incendiando. Trató entonces de sacárselo pero no podía, comenzó entonces a correr desesperadamente. Corrió y corrió por el monte, pero el acanguaá no se apagaba, sino que cada vez ardía más fuerte. Se le estaba quemando la cabeza al Añag, se echó al agua y el acanguaá tampoco se le apagaba, así siguió quemándose y quemándose. Cuando su cabeza se redujo a cenizas de ella salieron los mbarigüi y los mosquitos que desde entonces están en la tierra. Después de quemársele la cabeza se le quemó también el cuerpo hasta que el cuerpo se le partió y de la barriga salió la ynambú miri = perdiz chica. Cuando la barriga del Añag se abrió dijo: ¡tecuelploró!, por eso cuando la perdiz chiquita canta también dice: - ¡tecuelploró! Así fue que murió el Añag...

 

            XXX. YACY DA ORIGEN AL ADULTERIO

 

            ... Querían entonces Kuarahy y Yacy ir a reunirse con su padre. Querían ir a reunirse con Nanderú Guazú. Pero antes de irse Yacy le dijo a Kuarahy: Espérame un poco para que yo me vaya a bañar en un arroyo. Pero Yacy mentía, él no quería ir a bañarse en un arroyo, sino que quería ir a dormir con una mujer casada. Kuarahy ya le había dicho que nunca fuera a dormir con una mujer casada, puesto que si lo hacía todos lo iban a imitar. Se fue entonces Yacy diciendo: No te preocupes que yo no voy a hacer nada malo, voy a bañarme y vuelvo. Pero mentía, se fue hasta donde estaba una mujer casada y quiso dormir con ella. La mujer no quería porque sabía quién era Yacy. Yacy se enojó entonces y le pegó a la mujer y así finalmente la consiguió. Al rato Kuarahy llegó al lugar donde se encontraban los dos y al ver lo que pasaba se enojó mucho, mucho se enojó Kuarahy y gritó: - ¡Por tu culpa estas cosas se van a repetir sobre la tierra, por culpa de lo que hiciste ahora va a quedar el adulterio sobre la tierra! Todas estas cosas pasaban porque Kuarahy es limpio y puro, pero Yacy no es tan limpio porque fue hecho con los huesos de la madre de Kuarahy. Fue hecho con algo que estaba podrido, por eso él no es tan limpio como su hermano...

 

            XXXI. YACY ORIGINA LA MENSTRUACIÓN FEMENINA

 

            ... Yacy no es tan puro como su hermano. Por eso cuando Yacy está grande en el cielo (luna llena), Yacy baja a la tierra y se acuesta con las mujeres muy jóvenes, se acuesta con las que están empezando a ser mujer. Las chicas no se dan cuenta de que Yacy se acostó con ellas, pero al día siguiente comienzan a sangrar. No es que la menstruación haya existido siempre, sino que fue creada por Yacy. Después de que se acuesta con las chicas comienza a venir de nuevo (cuarto creciente). Kuarahy hizo al Yacy Tata Guazú (Gran Luna de Fuego - Venus) para que sea el ayudante de Yacy. Después de acostarse con las que comienzan a ser mujeres. Yacy llama a su ayudante. Llama al Yacy Tata Guazú y le dice: -Tráeme agua y ayúdame a bañarme. Después de acostarse con las jóvenes mujeres Yacy se baña, por eso es que cada vez que Yacy comienza quiere llover, eso pasa porque Yacy se está bañando ayudado por el Yacy Tata Guazú.

 

            XXXII. LOS HERMANOS SUBEN AL CIELO

 

            ... Decidieron entonces los hermanos subir hacia donde los esperaba Ñanderú Guazú. Para subir, primero Yacy tiró una flecha que se clavó en el cielo, después de esa flecha Kuarahy tiró otra que se clavó en la base de la primera. Así fueron tirando y tirando flechas hasta que el cielo y la tierra quedaron unidos con las flechas. Pero cuando ya estaban por subir comenzaron a discutir. Yo quiero subir primero, dijo Yacy. No, voy a subir primero yo, le contestó Kuarahy, tú no sabrás cumplir con lo que tenemos que hacer, no te levantarás temprano para despertar a toda la gente de la tierra, tampoco sabrás pararte al mediodía para que ellos puedan descansar y comer. Yo, en cambio, voy a cumplir con todas esas cosas. Pero Yacy siguió insistiendo en subir primero hasta que Kuarahy le dijo: ¡No irás! ya una vez has muerto y te tuve que revivir, la gente se asustará cuando desaparezcas del cielo, es mejor que tú te quedes de noche porque tu luz es más pequeña. Así fue como quedaron las cosas y Kuarahy subió primero y comenzó a girar en el cielo. Si Yacy hubiera subido primero, las cosas no serían como son ahora, porque Yacy no hubiera cumplido.

 

Fuente: MITOS INDÍGENAS DEL PARAGUAY. Edición, compilación, traducción de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR. Director editorial: PABLO LEÓN BURIÁN. Diseño gráfico: RAFAEL VILLALBA, Asunción – Paraguay 2011 (151 páginas).

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

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