PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SNC - BOLETINES INFORMATIVOS OCTUBRE 2012

  VALOR PATRIMONIAL DEL FERROCARRIL (CONFERENCIA DE PRENSA)

VALOR PATRIMONIAL DEL FERROCARRIL (CONFERENCIA DE PRENSA)

VALOR PATRIMONIAL DEL FERROCARRIL

 

En conferencia de prensa realizada hoy en la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC dio a conocer detalles relacionados a la construcción de la autopista Ñu Guasu y la Estación Esperanza.

 

Max Rejalaga, Gilda Urbieta, Marcelo Wagner

 

 

De la conferencia de prensa participaron: la Arq. Gilda Urbieta, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC; Max Rejalaga, viceministro del MOPC; y Marcelo Wagner, presidente de Fepasa.

 

1-      SOBRE AUTOPISTA ÑU GUASU, SE EXPONE:

Que según resolución N° 55/2001, emanada por la Dirección de Bienes Culturales, actual Dirección General de Patrimonio Cultural, “Por la cual se Declara como parte del Patrimonio Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbanístico de la República del Paraguay a las Estaciones y Entornos paisajísticos pertenecientes al Ferrocarril Carlos Antonio López, y sus entornos paisajísticos”, por lo tanto:

 

1.1 Se recomienda que el Proyecto que contempla la construcción de la autopista deje como testigo material el trayecto histórico del Ferrocarril y que proyecte el espacio necesario para que en un futuro, el Ferrocarril pueda volver a reactivar su recorrido por el trazado original del mismo, adecuándose de esta manera al camino de la modernización de una empresa histórica, como lo es el ferrocarril del Paraguay, para su reactivación esperada; teniendo en cuenta las acciones de salvaguarda de Bienes Culturales recomendadas internacionalmente.

 

 Gilda Urbieta

 

 Marcelo Wagner

 

Al respecto, se debe resaltar los trabajos interinstitucionales, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa). A fin con ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, recibió copia del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), en donde quedan determinadas, dentro de la Clausula II, inciso f (según minuta del 19 de agosto del 2011) las actuaciones pertinentes a las recomendaciones planteadas.

 

Se hace constar, del mismo modo, que el proyecto presentado da cumplimiento a dichas recomendaciones.

 

1.2 En relación a las vías y durmientes que el proyecto mencionado con anterioridad precisa levantar, la DGPC plantea, como medida de salvaguarda de estos elementos, el inventario de los mismos y su posterior traslado a  un espacio seguro que el propietario, en este caso Fepasa, debe señalar.

 

Dicha intervención queda detallada dentro de la Clausula II, inciso b y c del Convenio antes citado.

 

Max Rejalaga

 

2-      SOBRE ESTACIÓN ESPERANZA, SE EXPONE:

Es interés de la Secretaría Nacional de Cultura, habilitar un nuevo espacio cultural que cumpla con las reglamentaciones y normativas específicas de su uso, como así también con los requerimientos estructurales propios a este tipo de espacios.

 

Es por ello que, teniendo en cuenta los diferentes estudios de capacidad estructural del edificio, los cuales son altamente desfavorables al respecto, que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, se encuentra desarrollando, conjuntamente con empresas y profesionales reconocidos en el ámbito de la Restauración y Conservación de edificios, los estudios necesarios a fin de determinar técnicamente la problemática de dicha deficiencia estructural; y a partir de ello su posterior solución, de tal forma a habilitar un espacio que reúna los criterios de seguridad necesarios en el caso.

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA