PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  CA-A GUY CUPE (EL POZO DE LA VIRGEN) - Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

CA-A GUY CUPE (EL POZO DE LA VIRGEN) - Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

CA-A GUY CUPE

(EL POZO DE LA VIRGEN)

Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

 

Siguió corriendo el tiempo. Aumentaba la población de Atyrá, sobre todo con el traslado de los indios de San Vicente de Llois, de las cercanías de Gazory. El Padre doctrinero de Atyrá, comisionó al indio José a buscar maderas para las edificaciones, al lugar denominado Ca-á güy cupe. De ahí, dice el señor Recalde, salió el nombre, apocopado y más fonético de Caacupé, al pueblo que no había nacido aún pero que estaba señalado para ser el Trono de Gracias innumerables que fue y sigue siéndolo hasta nuestros días. Sin exagerar se puede decir que de todos los ámbitos de la república, las gentes llegan al Santuario para hacer cumplimiento de sus promesas, formular sus votos, impetrar la Divina Misericordia para su salud, sus bienes, la felicidad de los suyos.

El indio José estaba encantado del clima y la belleza de Canaguay cupé. Decidió quedarse allí y eligió un lugar, llamado Comisaría-cué en las proximidades de Zanja Jhú a unos dos kilómetros del futuro égido de Caacupé, hacia el Suroeste.

Levantó su vivienda y al lado, construyó un modesto oratorio, que fue así el primer Santuario de la Virgen de los Milagros y era muy concurrido por devotos que le traían limosnas y regalos de joyas, agradeciendo las mercedes importantes que la Santísima Virgen prodigaba a manos llenas.

La casa del indio José y sus familiares, con el oratorio contiguo, estaba en un terreno, en condominio con los señores Manuel Gómez y Solano Irrazábal. Y el Ycuá Rivas (ojo de agua, manantial, surgente) que manaba de allí, tomó el nombre de Tupasy Ycuá (pozo de la Virgen). Junto al mismo, una cruz de madera de urunde-y mí especie muy dura y resistente.

Y acaeció que, tiempo después, enfermó gravemente José. Sintiendo que llegaba su hora postrera, con la bendita Imagen en sus manos rezó la Salve, traducida al guaraní por los doctrineros y entregó su alma al Creador.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA