PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  LA LLAGA CICATRIZA - Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

LA LLAGA CICATRIZA - Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

LA LLAGA CICATRIZA

Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

 

Es perfectamente explicable mi amistad con muchas gentes de la docencia capitalina y de campaña, nos contaba un viejo maestro Marciano Martínez, discípulo del gran Ramón Indalecio Cardozo y del insigne Julio Frontanilla. En Caacupé, la directora me dijo que andaba preocupada. Su mejor alumno de sexto grado, de nombre romano Marco Vinicio, tenía una llaga rebelde, que lo hacía padecer desde dos años atrás. Y les dije, prosigue el inspector escolar:

-¿Cómo? ¿Están en la Lourdes paraguaya, en el centro urbano de Caacupé y no han invocado a la Santa Patrona, la Virgen de los Milagros?

-Parece mentira, dijo la directora.

Cuentan que cada tarde, a la salida de la escuela, Marco Vinicio se postraba a los pies de la Santísima Virgen y le decía: "Perdóname, Señora, por no haber acudido a Ti antes que los doctores" y exponía su piernita ante Ella:

-Virgen de los Milagros, sáname.

Uno o dos meses, siguió así el niño enfermo. Con perseverancia y confianza.

En la octava del 8 de diciembre, la fiesta de los caacupeños como dicen, porque dedican a los huéspedes el Día Patronal, la Virgencita hacía su recorrido tradicional en torno al templo. Un murmullo de rezos subía al cielo. La Virgen, en hombros de sus hijos e hijas parecía emerger en el aire, bajo el dosel de un cielo sin nubes, bendiciendo el aire y la selva; el cerro y la floreciente villa. De pronto, un niño tropieza y cae en las piedras. Asustado mira su llaga vendada con un fino lienzo. Cree verse sangrante y dolorido. Arranca la venda. ¿Y la herida? No hay tal herida ni tal llaga. El chico grita a todo pulmón: Gracias, Madre mía. Y se ríe a carcajadas y llora y vuelve a reír... la gente se escandaliza y pide sosiego. ¡Está loco ese joven!

¿Enloqueció? Nada de eso. Se había sanado. Una piel tierna, rosada, sustituyó al hueco negro de su llaga.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA