PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  UNA PARALÍTICA ANTE LA VIRGEN - Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

UNA PARALÍTICA ANTE LA VIRGEN - Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

UNA PARALÍTICA ANTE LA VIRGEN

Versión: FRANCISCO ORTÍZ MÉNDEZ

 

Esta verídica historia comienza en abril de 1948. Una silla rústica a la que se acoplaron cuatro ruedas de madera con llanta de hierro, baja del camión con su preciosa carga. La silla se desliza en silencio rumbo al templo empujada por el padre. La siguen la madre y hermanos. La angustia y la esperanza brillan en sus ojos.

Las ruedas rechinan sobre las baldosas del recinto... El padre tiembla y solloza como si le acometiera un "acanundú rohy" (el temible paludismo). Gruesas lágrimas caen sobre su pecho de Vulcano campesino.

Los fieles, en número interminable, entran y salen. Todos pi-den y todos agradecen a la virgen de los Milagros de Caacupé. Entran con aire ansioso. Salen con el rostro ungido de luz.

La silla se detiene en el comulgatorio. La paralítica pregunta: -¿Por qué lloran? "No estoy muerta, sino que vengo a pedir mi salud a Tupasy" -y mientras habla, su mirada tiene un extraño fulgor.

Los seres queridos que la rodean, se emocionan... La madre, intuye algo... y reza... reza con voz tierna acompañada de sus familiares. La enfermita de 18 años y 4 de inmovilidad, recita fervorosamente la Letanía Lauretana. Cada palabra, parecía cobrar vida y subir a la madre misericordiosa. De pronto grita: - Siento en las piernas algo así como una corriente eléctrica, ¡mamá! Todos la rodean. ¿Estamos en presencia de un milagro...? La joven empieza a mover los dedos de los pies, por sí sola y los fieles congregados llenan el templo con gritos de alegría y emoción.

Exclama a coro. La dulce Virgencita con mas de tres siglos de veneración en el Paraguay, acababa de prodigar sus gracias divinas a una devota tullida del campo.

En diciembre de 1949, durante la procesión de la Milagrosa Imagen, una joven... hermosa y sonriente, iba tras el anda, arrastrando una rústica silla con llantas de hierro sin su carga anterior, pero sí llena de inmensa gratitud.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA