PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  SAPUCAI - Versión: NARCISO R. COLMÁN

SAPUCAI - Versión: NARCISO R. COLMÁN

SAPUCAI

Versión: NARCISO R. COLMÁN

 

En el Paraguay tenemos el pueblo de Sapucái, lugar afamado por las numerosas anécdotas que solían relatar los viajeros de épocas anteriores a la construcción del Ferrocarril, siendo éste el paso obligado de las numerosas carretas que venían de Villarrica hacia la Capital, teniendo que juntarse formando caravanas para atravesar aquellos desiertos poblados de fieras. El nombre de Sapucái le viene de que un día, una mujer valiente, aficionada a la caza, se extravió por aquellas serranías y nunca más se supo su fin. Desde entonces, y especialmente cuando amenaza lluvia, los viajeros que tenían que cruzar por la noche esos parajes solían oír con toda claridad el tradicional sapucái o sea el grito desesperado de una mujer, cuyos ecos repercutían por aquella extensión selvática, suponiéndose que fuera el espíritu errante de la cazadora extraviada.

Por aquel entonces, por el antiguo camino de Villarrica a Asunción, erizado de piedras, se deslizaba constantemente una caravana de carretas. Los viajeros que cruzaban aquellos lugares precisamente tenían que escuchar a cualquier hora la gritería de los conductores animando a sus bueyes para zafar el mal paso. Este motivo dio origen para que se lo llamara a aquel lugar "tapé Sapucái", cuyo significado viene a ser: "camino de las griterías".

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA