PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  CARAI OCTUBRE - Versión: IHSOINDIH

CARAI OCTUBRE - Versión: IHSOINDIH

CARAI OCTUBRE

Versión: IHSOINDIH

 

Caraí Octubre, personaje legendario de la tradición guaraní, representado por un tipo indio que lleva en la cabeza un gran sombrero de piré, estera, y armado de un rebenque de ysypó, liana.

El 1º de octubre de cada año, este personaje visita a todas las chozas del núcleo de población con el fin de informarse de la cocina. Si encontrara el yapepó, olla de barro, en que está hirviendo el caracú o yopará, pasa inmediatamente a otra choza vecina. Pero si no encontrara nada en el fuego de la cocina, se queda en compañía de la familia. En el primer caso, la familia no sufrirá hambre durante el resto del año, y en el segundo, tendrá carestía de víveres y padecerá de hambre. Por eso, saludando la llegada del mes de octubre, cada hogar festeja con un plato de caracú o yapará para espantar al terrible personaje que premia con la tranquilidad de la conciencia a los trabajadores, y castiga con el hambre a los holgazanes.

El guaraní representa por Caraí Octubre la escasez de víveres que comienza generalmente desde el décimo mes del año cuando la cosecha no es abundante.

Esta leyenda nos enseña que el agricultor o el trabajador debe producir con abundancia para tener provisiones y no sufrir hambre en los últimos meses del año.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA