PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  LEYENDA DEL CHOCHÏ - Versión: GIRALA YAMPEY

LEYENDA DEL CHOCHÏ - Versión: GIRALA YAMPEY

LEYENDA DEL CHOCHÏ

Versión: GIRALA YAMPEY

 

Esta es la historia fabulada de la transformación de una moza guaraní, en menuda avecilla de los montes. En el litoral argentino se la conoce como la Leyenda del Crespín, debido a que el esposo de la protagonista llevaba ese nombre y murió a consecuencia de no ser atendido debidamente por descuido de ella que, enamorada de la música y el baile, no le prestó el auxilio necesario. Convertida en ave, llama a su finado compañero, lastimeramente: Crespín...

La leyenda tiene cierta semejanza con la del Karãu, pero con una protagonista femenina y más inclinada por la música que por el baile. En el caso del Crespín, es el esposo el que fallece; en el de Chochï, es la madre. En alguna región, tanto a la leyenda como a la avecilla se la llama "Chesy" (Mi madre).

Dicen que era una muchacha que vivía enloquecida por la música, con un enamoramiento que perturbaba su imaginación y dominaba su voluntad. No faltaba a ninguna reunión donde pudiera escuchar las melodías del arpa o la guitarra. Allí estaba ella, muchas veces abandonando a su anciana madre, siendo la única que podría darle atención.

Cierta vez, achacada por sus dolencias, la madre le pidió que fuera a buscar a alguien que pudiera curarla o que consiga algún remedio para la fiebre que la consumía. Salió la hija con una canción en la boca. Camino del propósito que llevaba, se encontró con una bulliciosa reunión, amenizada. por arpas y guitarras, y se prometió a sí misma quedar solamente unos momentos para disfrutar del jolgorio, bailando de paso un par de polkas.

Pasaron las horas y ella seguía en la alegre velada. No podía romper el hechizo que la tenía atrapada como por encantamiento. Entusiasmada, accediendo a los requerimientos de los presentes, continuó en la reunión. Estaba embriada de música y alcohol. En la divertida fiesta, donde todos la convidaban con un trago, la muchachita estaba hipnotizada por los compases musicales y por el baile, sin poder desprenderse del grupo. Largas horas pasaron hasta que alguien, alguna vecina, vino a informarle que la madre había fallecido. Ella, perdida en los efluvios alcohólicos, dijo:

-Bailemos... bailemos... la vida es corta para divertirse y es larga para llorar.

Cuando llegó la claridad del alba, recién emprendió el camino de regreso al hogar. Al llegar se encontró con la dramática y cruda realidad. Obnubilada aún por la bebida, sólo atinaba a decir: "Chesy... chesy..." (Mi madre... mi madre...), sin poder liberarse ni del embrujo de la música ni del remordimiento que ahora la agobiaba. Por momentos hasta deformaba los sonidos diciendo: Chochï, chochï...".

Así quedó, durante horas, sin encontrar consuelo. Fue consumiendo sus fuerzas hasta quedar agotada, tumbada en el suelo. Poco a poco, se convirtió en una pequeña y tímida avecilla que luego viviría por los montes, escondida entre el follaje tratando de que no se la vea, para ocultar la vergüenza por su mala acción. Sus constantes llamados: Chochï, Chochï..." o, para algunos:

"Chesy... Chesy...", no es trino ni silbo ni canto; es una quejumbre que se ahoga en la garganta de la avecilla entristecida.

Andando por los montes, no es raro escuchar su queja en sordina: Chochï, sobreviene una pausa y luego otro: "Chochï...", que produce, en quienes las oye, una sensación de tremenda soledad y tristeza. Sin embargo, no ha quedado aislada por esas frondas, se ha hecho ciudadana y es posible oírla, de vez en cuando en los árboles de la ciudad.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA