PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  SAN BALTAZAR - Versión de GIRALA YAMPEY

SAN BALTAZAR - Versión de GIRALA YAMPEY

SAN BALTAZAR

Versión de GIRALA YAMPEY

 

         Uno de los Reyes Magos que acudieron al nacimiento de Jesús, portadores de obsequios, mirra, oro e incienso, llegados a Belén bajo la guía de una estrella, Baltazar, fue elevado por consenso popular a la categoría de Santo. El sitial es para él y no para los demás Reyes Magos. Se debe, probablemente, al hecho de ser moreno. En las comunidades de negros, ex-esclavos, y gente de humilde condición, surge esta devoción. Vestidos de capa roja, y realizando bulliciosas fiestas con procesiones seguidas de prolongados y concurridos bailes, se rinde homenaje al Santo profano llegado hasta la mente del pueblo desde los párrafos de la Biblia.

         Los kamba (negros), lo elevaron al sitial de Santo. Con una devoción muy peculiar, lo festejan el 6 de Enero. En el libro: "Acuarela Paraguaya", Sánchez Quell y M. Cardozo Ocampo, nos habla de peregrinos, bailes bajo la enramada y de ser el protector de los kamba. En Corrientes, la canción dice que es "El Santo más candombero que se pueda imaginar". Hay barrios de las ciudades, de ambos países, que llevan el nombre de "Cambá Cuá" (Cueva de los negros) Invariablemente, en ellos se desarrollan festivales con la asistencia de numerosos fieles, más la ineludible procesión del Santo, seguida de bailes populares.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA