PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  5º CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

5º CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

LA SINFÓNICA NACIONAL SE PREPARA PARA SU

5º. CONCIERTO DE TEMPORADA

 

 La Embajada de la República Argentina apoya este gran evento


Serán los artistas invitados el maestro argentino  David Arturo de Gans y el violoncellista venezolano Cruz Taylor Almao.

Luego de sus cuatro exitosos conciertos de la presente temporada la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos, se está preparando para su 5°. Concierto de temporada; que será el próximo viernes, 19 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.


Este importante evento cultural cuenta con el respaldo de la Embajada Argentina.

La entrada será libre y gratuita.

En esta oportunidad dirigirá a esta Sinfónica Nacional el Maestro David Arturo De Gans, y el violoncellista venezolano Doctor Cruz Taylor Almao Pérez será el solista invitado. Ambos artistas son destacados profesionales de reconocida trayectoria internacional.

La OSN Paraguay, bajo la dirección del maestro De Gans, desarrollará un interesante repertorio y es así que los presentes podrán deleitarse con las siguientes obras: La Estancia, de Alberto Ginastera; Concierto para Violoncello, Opus 85, de Edward Elgar; y La Sinfonía Nº 40, de W. Amadeus Mozart.


Los conciertos de la OSN, de la Temporada 2013, se concretan en el marco de un convenio  de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.

La Orquesta Sinfónica Nacional, es dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, institución que apoya sus actividades junto con importantes entidades como: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Rakiura Resort Day, Show Time, entre otras.



David Arturo de Gans (Argentina)

Director de Orquesta



Comenzó sus estudios de Violín y Piano, a temprana edad, en Conservatorios de Buenos Aires y con profesores particulares. Ha realizado conciertos desde los 7 años y también incursionó en la dirección coral desde muy joven. 


Fue becado por la UCA y por Van Harren Fonds (Holanda) para realizar la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Pontificia Universidad Católica Argentina con los Maestros Carlos Vieu y Guillermo Scarabino. Ahí obtuvo el Diploma de Honor por alto rendimiento académico.


Durante sus años de carrera creó una compañía de ópera y una orquesta juvenil, la cual hoy sigue  existiendo. De la misma manera trabajó colaborando con varias agrupaciones orquestales y corales.


Realizó diversos conciertos en importantes salas de Buenos Aires y en provincias Argentinas, como director, pianista solista, integrando grupos de cámara, y solista de violín.


En el año 2010, recibió una beca completa de la Asociación Austríaca para realizar un Posgrado en Dirección Orquestal en la prestigiosa Universidad de Música y Artes de Viena,  junto con el Mtro. Uros Lajovic, donde a su vez estudió Dirección de Ópera, Dirección de Música Contemporánea, Piano y Viola.


En Europa dirigió la Sinfónica “Pro-Arte”, el coro “Arnold Schoenberg”, el ensamble de música contemporánea de la Universidad de Música y Artes de Viena y la Orquesta Sinfónica “Westsachsliche”, de Leipzig.


Tomó a su vez clases magistrales con grandes maestros como Daniel Harding (Alemania), Kenneth Kiesler (EEUU), Ralf Weikert (Suiza), Zsolt Nagy (Hungría) y Bertrand de Billy (Holanda) entre otros.


Es invitado a dirigir diversas Orquestas de Argentina y el exterior. Fue Director y Coordinador en el programa de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles del Bicentenario. Dictó cursos intensivos de Dirección Orquestal en la provincia de Formosa en 2012. Además impartirá clases magistrales para directores en el Conservatorio Nacional de Asunción.


Para el 2014 ha recibido invitaciones para dirigir la Orquesta Filarmónica de Járcov (Ucrania), la Camerata Bayres (Alemania), el coro Deutch Wagram (Viena), entre otras importantes agrupaciones.


  


Doctor Cruz Taylor Almao Pérez (Venezuela)

Solista de Violoncello



Inició sus estudios musicales en el núcleo “El Tocuyo”, del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Posteriormente siguió estudiando en el conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” en la ciudad de Barquisimeto y en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”, en Caracas, con los profesores Paul Desenne y Ana Ruth Bermudez. En su país natal formó parte de la Orquesta Sinfónica de Lara, agrupación con la que realizó giras por España y Francia. También fue miembro de la Camerata Alma, Caracas Chamber Ensemble, y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En el 2001 se trasladó a los Estados Unidos donde continuó su formación y recibe un título de Maestría en Música, un Graduate Performance Diploma del prestigioso conservatorio Pebody Institute of the John Hopkins University, y en el 2011 también recibe un título de Doctor of Musical Arts de la Shenandoah University. Durante sus años en EEUU estudió con los cellistas Julian Tryczynski, Clyde Shaw, John Moran y David Hardy.


En los Estados Unidos Cruz fue cellista principal de la Luodoun Symphony, y miembro de la Two Rivers Chamber Orquestra y del Cavalier Consort. También actuó como cellista invitado con varias agrupaciones como: la Maryland Symphony, Annapolis Symphony, Alexandria Symphony, The Folger Consort y la Baltimore Symphony, además de ser cellista sustituto de la National Symphony Orchestra en Washington DC. Ha participado en festivales como el Festival Internacional de Música del Hatillo (Venezuela), Shenandoah Performs y artista invitado  del Bach-Handel Festival (EEUU).


Además ha grabado CDs con la Orquesta Sinfónica de Lara,  la Oruqesta Sinfónica Municipal de Caracas, los grupos Rucan Age y Cello 12; con este último grupo también realizó giras de conciertos en los Estados Unidos, México y Brasil. Recientemente participó en la grabación del CD “Reescribiendo a Barrios” del compositor e intérprete argentino Germán Lema. Como solista ha actuado con orquestas como: La Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica de Falcón, Camerata Alma, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, YMPPA Youth Orchestra y la Shenandoah Symphony Orchestra.


Desde el año 2011 el Doctor Cruz Taylor Almao  reside en Asunción. Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay  y es profesor de las facultades de música de la UNA y del CEMTA.







ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA