PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

  DESCRIPCIÓN DE AVES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

DESCRIPCIÓN DE AVES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

DESCRIPCIÓN DE AVES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA

REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

Programa: “Educación Ambiental”. Sede Ayolas

Asesoria de Comunicación Social.

 

 

INDICE

Aves-Introducción

Probabilidades de observación

Paiillo

Suirirí cara blanca

Chaja

Garza Bruja

Yabirú

Pava de Monte Chica

Carancho

Guacamayo Rojo

Loro Hablador

Cotorra

Chiricote

Ypaca'a

Tucán

Ñandú

Lechuzón grande de Collar

Lechuzón Orejudo

Lechuza de los Campanarios

Colorada

Aves - Refugio Faunístico Atinguy

Antecedentes

Objetivos

Mantenimiento

Existencia de la Colección Zoológica

Descripción del Estado de Conservación de Especies Silvestres

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)

Centro de Datos para la Conservación del Paraguay (CDC)

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestre (CITES)

Glosario General

Glosario utilizado en Aves

Conclusión

Bibliografía Consultada

 

 

AVES

INTRODUCCIÓN

Las aves constituyen un grupo muy importante entre los vertebrados y son los únicos que presentan la particularidad de tener el cuerpo cubierto de plumas; estas tienen importancia en el mantenimiento de la temperatura corporal y en el vuelo. Los colores del plumaje y las voces que emiten son conocidas fácilmente por el hombre que es un observador de la naturaleza. Algunas especies son domesticadas y otras son industrializadas para la producción de alimentos.

 

LAS AVES PRESENTAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

• Poseen 2 clases de plumas: las que la mayor parte del cuerpo (cobertoras), y las que constituyen el vuelo, que son  de estructura más rígida y especializada ubicada en las alas (remeras) y en la cola (timoneras). En el nacimiento de las plumas, casi todas poseen una glándula uropigial que segrega un aceite, que ellas recogen con el pico y lo esparcen por el plumaje para mantenerlo impermeable y flexible.

• Presentan dos pares de miembros; el primer par altamente modificado para el vuelo, y el segundo adaptado para la marcha, el salto de los dedos en general son cuatro, a veces 3 o 2 como en el caso particular del Ñandú.

• Dedicación maternal para los polluelos, la incubación de los huevos puede estar a cargo de la pareja, de la hembra o del macho. Los pichones pueden nacer listos para desplazarse y comer por sí solos (nidífugas), aunque permanezcan cerca de los padres o incapaces de valerse por sí mismos (nidícolas).

• Temperatura corporal regulada internamente por el corazón que es muy potente y relativamente más grande que el resto de los vertebrados, este además realiza un fuerte trabajo para sostener la intensa actividad muscular.

• Elevado metabolismo. Para enfrentar la gran demanda metabólica para el vuelo las aves deben tener un sistema con alta eficiencia respiratoria, para un rápido intercambio gaseoso y eliminación de calor.

• El oído es muy sensible y la vista es notablemente eficaz, en general con percepción de colores (especialmente en aves diurnas), poseen gran campo visual y a veces visión binocular.

• Perfeccionamiento vocal para cantar, gracias a la siringe, que está situada en la bifurcación de la tráquea.

 

PROBABILIDADES DE OBSERVACIÓN

Mucho más que la abundancia en sí, muy difícil de evaluar, se ha intentado ofrecer al observador un dato, que le sirva para conocer el grado de posibilidad de hallazgo de una especie.

Para ello, se aplica un sistema empírico muy sencillo de entender, que otorga a cada ave un número romano, de I a VI, señalando esa posibilidad de manera creciente.

Para un país como el nuestro, con relativo desarrollo ornitológico y con importantes variaciones de área a área, es improbable haber logrado un cuadro medianamente correcto de la situación. Por lo tanto, el número tiene un valor solo orientativo y se describe a continuación:

I: Implica especies raras o muy difíciles de observar o ver. Se incluye en esta categoría algunas especies, tal vez de presencia accidental o aún hipotética.

II: Especies muy escasas o difíciles de ver.

III: Especies de baja frecuencia o con pocas posibilidades de observar o ver.

IV: Especies frecuentes o fáciles de ver.

V: Especies abundantes o muy fáciles de ver.

VI: Especies muy abundantes. Es de suponer que se la puede observar en cada salida en su área de distribución.

Es bueno señalar en este punto que la probabilidad de observación de esta clase de animales, fue agregada al texto con el fin de apoyar la tarea de reconocimiento de las diferentes especies de aves, considerando que dentro de las descripción de cada ave se tiene en cuenta el estado de conservación de las especies silvestres tanto para la (UICN) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, el (CDC) Centro de Datos para la Conservación de Paraguay y (CITES) Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestre; razón por la cual los números romanos asignados a cada ave figuran a continuación del Estado de Conservación en el país.

 


 

 

AVES - Refugio Faunístico Atinguy - Entidad Binacional Yacyretá - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuaraniII

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

La información especializada sobre las especies animales incluidas en la presente guía, ofrecen algunas fuentes de información general sobre los mamíferos, las aves, y los reptiles que incluyen fotografías o ilustraciones y datos básicos sobre especies particulares. Al igual que en el caso de las aves, la información relativa a los mamíferos silvestres y los reptiles se halla dispersa. Por esa razón solamente es posible sugerir algunos libros generales, que contienen información sobre este grupo zoológico y algunos más que hacen referencia a algunos de mayor importancia en términos de la CONVENCIÓN CITES.

Grassé, P. P. 1982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (La Vida de los Mamíferos), pp. 266-382. Editorial Planeta, Barcelona. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACION DE LOS MAMÍFEROS E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLOS).

Leopold, A. S. 1987. FAUNA SILVESTRE DE MÉXICO. Ediciones del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, México, D.F., 688 pp. (UNA REVISIÓN DE LAS PRINCIPALES Especies MEXICANAS DE MAMÍFEROS -Y DE AVES- SILVESTRES, PARTICULARMENTE LAS DE MAYOR INTERÉS PARA LA CAZA).

Emmons, L. H. 1990. NEOTROPICAL RAINFOREST MAMMALS, A FIELD GUIDE. The University of Chicago Press, Chicago, 281 pp. (UNA GUÍA CON ILUSTRACIONES A COLOR, DE LAS Especies DE MAMÍFEROS SILVESTRES QUE HABITAN EN LAS SELVAS TROPICALES HÚMEDAS DEL CONTINENTE AMERICANO).

Vaughan, T. A. 1988. MAMÍFEROS. 3a. Edición. Editorial Interamericana, México, D. F., 587 pp. (TRATADO GENERAL ACERCA DE LOS MAMÍFEROS, QUE OFRECE AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN, BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA).

Gosler, A. (Editor). 1991. THE PHOTOGRA-PHIC GUIDE TO BIRDS OF THE WORLD. Mallard Press, Nueva York, 384 pp. (GUÍA CON MUCHAS FOTOGRAFÍAS A COLORES, QUE INCLUYE EXPLICACIONES SOBRE LAS AVES QUE SE ILUSTRAN. TIENE AL FINAL UNA LISTA DE TODAS LAS ESPECIES DEL MUNDO, PROTEGIDAS Y NO PROTEGIDAS, CONOCIDAS HASTA 1991).

Grassé, P. P. 1982. LA VIDA DE LOS ANIMALES, TOMO 6 (Las Vida de las Aves), pp. 190-265. Editorial Planeta, Barcelona. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE CLASIFICACIÓN DE LAS AVES E HISTORIA NATURAL DE VARIOS TIPOS DE ELLAS).

Hoppe, D. 1993. COTORRAS Y PAPAGAYOS. Ediciones Omega, Barcelona, 132 pp. (GUÍA GENERAL ACERCA DE ESPECIES UTILIZADAS COMO MASCOTAS).

Lafleur, Y., R. Charette y T. Malieepard. 1994. AVES: GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LAS AVES PROTEGIDAS POR LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES. Canadian Wildlife Service, Environment Canada y Baie-Comeau College, Ottawa.

Macdonald, D. (editor). 1991. AVES, TOMOS I Y II. COLECCIÓN ANIMALES DEL MUNDO. Ediciones Folio, Navarra, (U: 167 pp., (II):151 pp. (INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE AVES ACUÁTICAS, RAPACES, CORREDORAS Y DE BOSQUE DEL MUNDO).

Navarro, A.G. y H. Benítez. 1994. El Dominio del aire. Colección la Ciencia desde México núm. 148 Fondo de Cultura Económica. 216 pp. (LIBRO GENERAL SOBRE ORNITOLOGÍA Y LA AVIFAUNA MEXICANA).

Sauer, F. 1983. AVES TERRESTRES. Guías de la Naturaleza Blume. Editorial Blume, Barce-lona, 287 pp. (GUÍA ILUSTRADA PARA LAS AVES TERRESTRES DE EUROPA).

Neris, N Colman, F., Ovelar, E., Sukigara, N., y N, Ishii. 2.002. Guía de Mamíferos Medianos y Grandes del Paraguay. SEAM-JICA. Zamphiropolos. Asunción, Paraguay. 165 pp.

Cites Secretariat/UNEP World Conservation Monitoring Centre. Lista de las Especies Cites. PNUMA Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial. 335 pp. 2.001.

Centro de Datos para la Conservación. Áreas Prioritarias para la Conservación en la Región Oriental del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y

Vida Silvestre. Asunción, Paraguay. 99 pp. Esquivel, E. 2.001. Mamíferos de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Fundación Moisés Bertoni. Asunción, Paraguay. 87 pp. ENPAB, SEAM. 2.003. ESTRATEGIA NACIONAL Y PLAN DE ACCION PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARAGUAY. Asunción, Paraguay. 110 pp.

Guyra Paraguay. 2004. Lista Comentada de las Aves del Paraguay. Annotated checklist of the Birds of Paraguay. Asuncion, Paraguay. 200 pp.

Guyra Paraguay. 2002. 101 Aves Comunes del Paraguay. Asociación Guyra Paraguay. Asunción, Paraguay. 120 pp.

ITAIPU BINACIONAL - BIOTA. 1.995. Catalogo de Vertebrados del Área de Itaipú. Walter Gill Morlis, Andrés Dure Rodas, Nelson Pérez Villamayor, Andrés Colman Jara, Jorge Van Humbeck B., Walter Silvera Avalos. Ciudad del Este, Paraguay. 64 pp.

MAG.- CITES. 1.998. Lista de Especies de los Apéndices I y II de CITES en Paraguay. MAG. ITAIPU BINACIONAL-BIOTA. 1.995. Avifauna de las Áreas Protegidas de Itaipú. Nelson Pérez Villamayor, Andrés Colman Jara, Ciudad del Este, Paraguay. 24 pp.

MAG. 1.996. Colecciones de Fauna Y Flora del Museo Nacional de Historia Natural del Para-guay. Ed. Oscar Romero Martínez. Asunción Paraguay. 573 pp.

Narosky, T. y D. Yzurieta. 1.987. Guía para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay. Asociación Ornitológica del Plata. Editores Vázquez Manzini, Buenos Aires, Argentina. 345 pp.

Norman, D. R. 1.987. Anfibios y Reptiles del Chaco Paraguayo. 1a Ed. San José, Costa Rica. 281 pp.

Parera, A. 2002. Los Mamíferos de la Argentina y la Región Austral de Sudamérica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 453 pp.

Vidal, J. 1.984. Zoología. Editorial Stella Vía-monte. 5a ed. Buenos Aires, Argentina. 395 pp. Gamarra de Fox, I. y A. J. Martín, 1.996. Lista de Mamíferos del Paraguay. En: Colecciones de Fauna y Flora del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre, Asunción, 469-573 pp.

Neris, N., 1.998. Los Mamíferos de Paraguay. En: Halffter, G. (comp), La Diversidad Biológica de Iberoamérica, Vol. III. Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, Volumen especial. Instituto de Ecología, 51-64 pp.

Tito, Narosky, y Dario Yzurieta. 2.006. Aves del Paraguay: Guía para la Identificación. Guyra Paraguay. Editores Vázquez Manzini, 1a ed. Buenos Aires, Argentina. 240 pp.

De la Peña, Martín, 1.979. Enciclopedia de las Aves Argentinas. Fasc. I-VIII. Editorial Colmegna. Santa Fe, Argentina.

Freiberg, M.: 1.984. Vida de Batracios y Reptiles Sudamericanos. Cesanni Hnos. Buenos Aires Argentina.

Crespo, Jorge. 1982. Ecología de la comunidad de mamíferos del Parque Nacional Iguazú, Misiones. Revista Museo Argentino de Ciencias Naturales. "B Rivadavia" (Ecología) III (s): 1-62. Buenos Aires, Argentina.

Narosky, T. 1.978. Aves Argentinas. Guía para el reconocimiento de la avifauna bonaerense. Asociación Ornitológica del Plata. Buenos Aires, Argentina.

Amarilla, L. A., Madroño Nieto, A., Escobar, J. & Pérez, N. 1.998. Aves amenazadas de Paraguay. Pp. 45-54 en DPNVS (ed.) Fauna Amenazada del Paraguay. Asunción, Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería y Fundación Moisés Bertoni.

Bertoni, A. de W. 1.939. Catálogos Sistemáticos de los Vertebrados del Paraguay. Rev. Soc. Cient. Parag. 4(4):1:59.

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA