PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REFUGIO FAUNÍSTICO DE ATINGUY - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

  DESCRIPCIÓN DE PECES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

DESCRIPCIÓN DE PECES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA, REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

DESCRIPCIÓN DE PECES – COLECCIÓN ZOOLÓGICA

REFUGIO FAUNÍSTICO ATINGUY

Programa: “Educación Ambiental”. Sede Ayolas

Asesoria de Comunicación Social.

 

 

INDICE

Peces del Río Paraná

Consideraciones Generales

Introducción

Generalidades

Importancia de la Fauna Ictica

Migración de los Peces

Dorado

Salmón

Surubí pintado

Surubí atigrado

Pacú

Boga

Manguruyú

Bagre amarillo

Carimbata Tarey'i

Piraña

Pico de Pato

Tres Puntos

Vieja de Agua

Comba

Raya

Glosario

Descripción del Estado de Conservación

Conclusión

Bibliografía

 

PECES DEL RÍO PARANÁ

CONSIDERACIONES GENERALES

El Río Paraná, principal colector de la Cuenca del Plata, es considerado por su caudal y extensión de cuenca, uno de los siete ríos más grandes del mundo y el segundo en América del Sur después del Río Amazonas.

Nace en la confluencia de los Ríos Paranaiba y Grande en el Estado de Minas Gerais (Brasil), zona montañosa de alta precipitación pluvial. Corre inicialmente en territorio brasileño de Sur a Oeste hasta el Salto del Guaira y así constituye la frontera entre ambos países hasta la desembocadura del Río Iguazú. Desde allí corre entre Paraguay y Argentina, se desvía hacia el Oeste y luego de recibir al Río Paraguay su principal afluente, sigue hacia el Sur ya en territorio argentino hasta el Río de la Plata.

La cuenca total abarca 3.000.000 Km2 aproximadamente, la longitud total del Río Paraná es de 4.000 Km. aproximadamente.

Corre encajonado sobre un lecho sinuoso, elaborado en parte sobre rocas basálticas erosionadas, lo que determina la existencia de saltos y rápidos. Las altas barrancas iniciales van disminuyendo hacia el Sur así como también la pendiente, de manera que frente a la Provincia de Corrientes el río se ensancha en forma considerable.

 

INTRODUCCIÓN

Esta guía trata de ser lo mas sencilla posible para la identificación de especies comunes en la zona del embalse, por lo tanto tratamos de incluir dentro de las características generales, características externas de importancia para la identificación de las mismas. Las descripciones estuvieron basadas en bibliografías de las cuales se recolectó la información que nos permitiera dar una descripción más exacta. Así tratamos de aportar una herramienta que permita introducir toda persona interesada hacia las metodologías descriptivas y de identificación de la fauna íctica local.

 

GENERALIDADES

Los peces son vertebrados dueños del mundo acuático. Dentro de los vertebrados actuales los peces sobrepasan en número al conjunto de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Son dos los grandes grupos de peces, los peces óseos y los cartilaginosos, la diferencia principal entre ambos grupos radica en que los peces óseos conforman un esqueleto interno óseo y en los pe-ces cartilaginosos el esqueleto está compuesto por cartílago firme y duro.

El conocimiento integral de los principales grupos y de sus caracteres biológicos y ecológicos nos permitirá acceder mejor a la preservación de especies y así asegurar su supervivencia.

Atendiendo al tipo de alimentación de las distintas y variadas especies se clasifican en:

Iliófagos: peces que se alimentan de sustancias disueltas en el fango.

Detrívoros: peces que se alimentan de restos orgánicos o de detritos.

Herbívoros: aquellas especies cuya alimentación se basa exclusivamente en vegetales: incluyendo frutos, granos, tallos, etc.

Omnívoros: incluye las especies que combinan los alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Planctófagos: peces que se aprovechan de organismos muy pequeños que flotan a la deriva en la superficie de las aguas.

Predadores: donde están incluidos aquellos peces que se alimentan de animales vivos, ya sean vertebrados o invertebrados, excepto el plancton. Para comprender mejor la vida de los peces es válido determinar la distribución vertical en la masa de agua donde se diferencian en:

• Los peces de superficie.

• Peces de media agua.

• Peces de fondo o peces de profundidad variable (aquellos que se encuentran con igual frecuencia en cualquier nivel).

La frecuencia con que se extraen determinadas especies a través de la pesca en las principales estaciones del año y el predominio de algunas, nos da la pauta de una mera distinción en:

• Peces no estacionales: que aparecen durante todo el año.

• Peces de verano y peces invernales: según hacen su aparición en los meses más cálidos o más fríos respectivamente.

La vivencia del pez en el agua ha dado a estos, una impronta que lo distingue peculiarmente de los otros vertebrados.

Entre las características más resaltantes se destacan:

• Un cuerpo aerodinámico en forma de uso, continuo, en donde la cabeza sin cuello se continúa indefinidamente con el tronco.

• La presencia de un notocordio que por su flexibilidad permite al cuerpo contonearse lateralmente y poder nadar.

• Ausencia de miembros pero compensado con aletas natatorias.

• Un sistema respiratorio con branquias lo que le permite el aprovechamiento del oxigeno disuelto en el agua.

• Son ectotérmicos o poiquilotermos, no regulan su propia temperatura.

• Son ovíparos (fecundación externa y desarrollo externo de huevos), ovovivíparos (huevos se desarrollan dentro de la madre y eclosionan dentro de ella), y vivíparos (huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre y la cría ya nace desarrollada).

• Hábitos de alimentación: carnívoros, herbívoros, planctófagos y omnívoros.

• La piel adaptada para asegurar su permanencia en el agua.

• El pez presenta el cuerpo deprimido, aplastado de arriba abajo, o comprimido con predominio de las caras laterales y dos bordes, uno dorsal y otro ventral, como ocurre con las mojarritas, dorado, pacú. Además puede ser de configuración deprimida o comprimida puede ser persistente a lo largo del cuerpo o bien segmentaria, como ocurre por ejemplo con el "surubí".

• Las aletas son expansiones propias del cuerpo que están encargadas de la locomoción, estabilización y hasta de la contramarcha del mismo. La estructura de las aletas va desde una composición ósea hasta aquellas membranosas. Toda aleta presenta en su base músculos propios. Existen dos clases de aletas: las que están conectadas al esqueleto apendicular y son las pectorales y las pélvicas, las mismas son pareadas; y las que no están relacionadas al esqueleto apendicular y son la dorsal, la adiposa y la ventral o anal, las mismas son únicas.

• A diferencia de los otros vertebrados los peces respiran por las branquias, absorbiendo el oxigeno disuelto en el agua. El sistema branquial se encuentra a ambos lados de la faringe con una serie de aberturas que lo ponen en comunicación con la superficie del cuerpo.

• La vejiga natatoria constituye un órgano hidrostático, es considerada el órgano principal de flotación.

• El ojo no posee membrana nictitante ni párpado, de modo que no puede cerrarse ni protegerse. El cristalino es esférico y está fijo hacia delante en la cámara anterior, adaptado para la visión cercana.

 

IMPORTANCIA DE LA FAUNA ICTICOLA

Los peces cumplen funciones relativas al equilibrio ecológico de los ambientes acuáticos, en especial los relacionados con la transformación y transferencia de la energía solar.

También contienen información para la evaluación del pasado de la cuenca, referidos a estudios prospectivos que ayudan a predecir los impactos ambientales producidos por fenómenos de distintos orígenes.

Los peces no son únicamente un recurso alimenticio o deportivo. Constituyen un recurso natural esencial por las múltiples funciones que cumplen en los ecosistemas acuáticos y están ligados a la supervivencia de nuestra especie. Son vulnerables a los desaciertos, la improvisación y a la percepción incompleta del valor de la naturaleza. Preservar los peces es una garantía de desarrollo sustentable. Prestémosle más atención, a estos indicadores del estado de salud, presente y futuro de nuestros ecosistemas acuáticos.

 

MIGRACION DE LOS PECES

Los peces realizan migraciones periódicas con la finalidad de mantener una posición geográfica de los reproductores. Esto significa que se desplazan aguas arribas, para que los huevos y larvas cuando sean arrastrados por el agua lleguen a un área de refugio aproximado a la misma latitud de donde habían comenzado la migración ascendente los reproductores, ya que si son arrastradas aguas abajo son devorados por larvas y juveniles de diferentes especies.

 

 

 

PECES - Especies Nativas del Río Paraná - ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuaraniII

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Azpelicueta, M.M. et al; Adiciones a la Ictiofauna Argentina en la Provincia de Misiones; Historia Natural; Vol. 5, N° 20, pp. 161-164, 1.985.

Britski, H., & Sosa, S.A.; Manual de Identificación de Peces de Tres Marías, 2da. Edición, 1.986.

Devincenzi, G.J.; Los peces de Uruguay. Imprenta Nacional: Serie 2, Tomo IV.

FUEM/SURHEMA: Ictiiofauna y Biología Pesquera en el Embalse de ITAIPU. Maringa, Paraná, Brasil. 1.987.

Garabello, J.C. & BritisKi, H.A.; Dos nuevas especies del genero SCHIZODON Agassiz, de la Cuenca del río Paraná, Brasil, América del Sur (Ostariphysi: Anostomidae) Naturalia, Sao Paulo, (15):153-170, 1.990.

Godoy, M.P. Peces y Pesca del Río Paraná. ELETROSUL. Brasil. 1.986.

Ringuelet, R.A., Aramburu, R.H. & Aramburu, A.; Los peces Argentinos de Agua Dulce; Com. lnvest. Cient.; La Plata, Argentina; 1.967.

DTRNEA, PN Pilcomayo y RN Formosa. Plan Operativo Parque Nacional Río Pilcomayo y Reserva Natural Formosa. Argentina. 1.995.

Menni, Roberto Carlos. Peces y ambientes en la Argentina Continental. Monografías del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n° 5, Buenos Aires, Argentina. marzo 2.004.

Monasterio de Gonzo, G. Peces de los Ríos Bermejo, Juramento y cuencas endorreicas de la Provincia de Salta. 1ra. ed. Museo de Ciencias Naturales y Consejo de Investigación Universidad Nacional de Salta. Argentina. 243 pp. 2.003.

Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas Peces de la Provincia de Entre Ríos. Argentina. 1.993.

Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Lista de Peces de la Provincia de Santa Fe. Argentina. 1.997.

ITAIPU BINACIONAL-BIOTA. 1.996. Peces del Embalse de Itaipú. Catálogo de Especies. Walter Gill Morlis. N° 6. Ciudad del Este, Paraguay. 53 pp. ITAIPU BINACIONAL-BIOTA. 1.994. Ictiofauna del Río Paraná. Walter Gill Morlis. N° 1. Ciudad del Este, Paraguay. 12 pp.

López, H., Miguelarena, A., Menni, R.; Lista Comentada de los Peces.

 

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA