CIEN PINTURAS EN MINIATURA CELEBRAN 25 AÑOS DE CARRERA
Por SERGIO NOÉ
El artista Julián Cárdenas presenta su nueva colección Unas pinceladas de mi niñez a tinta acrílica, que incluye cien cuadros, la mayoría de pequeño formato con la que celebra 25 años de carreta. La muestra se habilita hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Pedro Moliniers (Capitán Montiel entre Mariscal Estigarribia y Julia Miranda Cueto), de Fernando de la Mora. El acceso es libre.
La exposición estará abierta hasta mañana, día en el que se prevé una muestra guiada dirigida a todo público de 8.00 a 10.30, a cargo de la artista plástica Viviana Meza.
Cárdenas expone con motivo de sus 25 años de carrera en las artes plásticas, y en la muestra participan los primeros trabajos de los alumnos del taller de pintura, a cargo del anfitrión, que también es profesor de pintura e instrumentador quirúrgico.
ARTE. La serie incluye cien cuadros de pequeño formato, en los que conjuga los estilos naif y el hiperrealismo, y cuenta con la técnica del acrílico.
“La temática de las pinturas son los juegos infantiles de antes. Creo que la gente se olvidó de esos juegos que fueron parte de mi niñez, que ahora lo plasmo en acrílico”, menciona el artista.
TEMÁTICA LÚDICA. En sus cuadros la temática lúdica se refuerza con la aparición de la pelota, tiquichuela, saltos con bolsa o carrera vosá, pesca, juego con animales, el juego de cuerdas o con camioncitos de madera, además de complementarse con otros elementos.
“En mis pinturas pueden verse un pueblito con un perro y gato, así como un rancho o una hamaca”, cuenta. Asimismo, asegura que en esta serie aparecen no solo los juegos de su niñez. “También se puede ver un retazo de mi país, con un bello paisaje de fondo y ambientes de campaña, que retratan la naturaleza de la Región Oriental, sin ubicarse en una ciudad en particular”, dice Cárdenas.
Comenta que lo inspiró el artista paraguayo Carlos Federico Reyes, más conocido como Mita’í Churi. “Me encantaron sus trabajos. Presenté mi tesis de licenciatura en Bellas Artes en 2012 sobre la labor de Mita’í Churi, quien comenzó a pintar hacia sus 70 años y falleció a los 90, contando con una actividad de 20 años en la pintura”, dice.
Revela que fue un eterno artista y estudiante de Bellas Artes. “También yo, ya de mayor así como Mita’í Churí, comencé a estudiar en Bellas Artes. Él es mi gran inspiración para mis trabajos, a pesar de que él cultiva el naif, mi estilo va más hacia el hiperrealismo”, señala Cárdenas.
La nueva colección consta de cien cuadritos y el artista realiza así su segunda serie luego de tres años de haber lanzado la primera, que también constaba de otras cien y que incluía a todos los árboles del Paraguay.
“El año que viene quiero pintar orquídeas, una flor noble y de extraordinaria belleza y colorido”, comenta y agrega que el pequeño formato facilita la comercialización. Puntualiza que el valor de las obras se eleva con el enmarcado. “Los paraguayos no gustan mucho de los cuadros sin marco. Pero en Europa prefieren los lienzos sin enmarcados”, relata. El artista ofrece sus cuadros en dos medidas, 10x13 y 13x18 centímetros, con precios que van desde G. 200.000. Algunos de los trabajos incluso incluyen pequeños caballetes, para colocarlos sobre muebles en el hogar o la oficina.
Publicado en fecha: miércoles 3 de septiembre de 2014
Fuente en Internet: www.ultimahora.com
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
JUEGO DE NIÑOS, PINCELADAS AL ACRÍLICO, 2014
Pinturas de JULIÁN CÁRDENAS
(Hacer click sobre la imagen)

Imagen gentileza de Fermín Hermosilla
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
