PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ

  DÉCADA DE 1920 (POESÍA – NARRACIÓN - TEATRO) Por IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ y RODRIGO COLMÁN LLANO


DÉCADA DE 1920 (POESÍA – NARRACIÓN - TEATRO) Por IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ y RODRIGO COLMÁN LLANO

HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA

DÉCADA DE 1920

POESÍA – NARRACIÓN - TEATRO

IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ y RODRIGO COLMÁN LLANO.

 

 

 

DÉCADA DE 1920

La década que comienza en 1920 se ve animada por la labor de distintas revistas literarias: LA NOVELA PARAGUAYA, JUVENTUD y ALAS. La primera surge en 1921, de la mano de dos argentinos: SILVIO B. MONDAZZI y CASIMIRO GONZÁLEZ TRILLA. Su atención se dirige al cuento folletinesco; a pesar de su nombre, incluirá a un gran número de autores extranjeros. JOSÉ VICENTE PEIRÓ destaca el cuento "EL LOCO DE LA CELDA N° 13", de MIGUEL GONZÁLEZ MEDINA; "GAVILANES Y PALOMAS", de DAVID DE VALLADARES; y "EL SACO NUEVO", de LUIS ÁLVAREZ. Por su parte, PÉREZ-MARICEVICH advierte la visión crítica hacia la realidad paraguaya en "LOS CUERVOS DE ICARIA " de CARLOS FRUTOS, cuya acción se sitúa en una isla ficticia de la Polinesia, símbolo de un Paraguay juzgado como el mejor país del mundo por sus habitantes, a pesar de los vicios de sus dirigentes y de las luchas civiles.

A HERIBERTO FERNÁNDEZ y RAÚL BATTILANA DE GÁSPERI se deben los comienzos de JUVENTUD (1923). La vida DE ALAS, surgida en 1924 gracias a JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ, se reduce a tres escasos números. Ambas revistas contienen obras de los escritores de la época (la mayoría de la segunda etapa del modernismo paraguayo) y artículos sobre corrientes literarias del exterior.

Así, por ejemplo, FRANCISCO M. BARRIOS se centra en el mundonovismo y el modernismo; HERIBERTO FERNÁNDEZ, en la literatura paraguaya contemporánea; MIGUEL GONZÁLEZ MEDINA, en las revistas culturales; y JUSTO PASTOR BENÍTEZ, en el pensamiento de PÉREZ DE AYALA y ORTEGA Y GASSET.

LUIS DE GÁSPERI presta su atención a la influencia en Paraguay de RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN, como ROQUE CAPECE FARAONE a las obras de BÉCQUER, o CRISTÓBAL DE CASTRO a la de BLASCO IBÁÑEZ y SILVIO A. VÁZQUEZ a la de JOSÉ ENRIQUE RODÓ.

Por su parte, LUIS DE GÁSPERI (durante mucho tiempo presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua), dedica en 1927 al poeta argentino LEOPOLDO DÍAZ la conferencia "LA PERSONALIDAD LITERARIA DE LEOPOLDO DÍAZ", la cual aparece publicada posteriormente en la revista "NOSOTROS" de Buenos Aires.

En cuanto a la historia, las firmas en juventud son numerosas: CECILIO BÁEZ, JORGE BÁEZ, JUSTO PASTOR BENÍTEZ, OSCAR CREYDT, HERIBERTO FERNÁNDEZ, MÁXIMO M. PEREIRA, S. S. SAURÍ y ALFREDO SCHILLER.

Estudios lingüísticos son los de PABLO M. YNSFRÁN sobre latinismo, y T. OSUNA sobre el guaraní.

Sobre música escriben JORGE BÁEZ y JUAN S. CHAPARRO; y sobre prensa extranjera, HERIBERTO FERNÁNDEZ y NATALICIO GONZÁLEZ.

De JUSTO PASTOR BENÍTEZ es un artículo dedicado a la figura de MOISÉS BERTONI.

Al margen de estas revistas, el afán historiográfico de JUAN E. O'LEARY y FULGENCIO R. MORENO les lleva a publicar EL MARISCAL SOLANO LÓPEZ (1925) y LA CIUDAD DE ASUNCIÓN (1926), respectivamente; PABLO MAX YNSFRÁN continúa la misma senda con EL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO en 1929.

De SILVANO MOSQUEIRA es el ensayo SILUETAS FEMENINAS, de 1930.

 

POESÍA

Una de las primeras obras en verso de la década es CANTOS DEL SOLAR HEROICO (1920) de LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ. Su título recuerda la labor de enaltecimiento de lo nacional llevada a cabo por los miembros del grupo del 900, algunos de los cuales aún continúan su producción poética en estos años: JUAN E. O'LEARY, con LOS CONQUISTADORES (1921) y ELEGÍAS A MI HIJA (1923); ELOY FARIÑA NÚÑEZ, con CÁRMENES (1922); CECILIO BÁEZ, con COMPOSICIONES POÉTICAS (1926).

Alguno, como MANUEL DOMÍNGUEZ u O'LEARY, llega a colaborar en juventud, revista en la que una larga lista de poetas publican sus poemas: EUDORO ACOSTA FLORES, ARTURO ALSINA, MANUEL BARRIOS, HERIBERTO FERNÁNDEZ, RICARDO GUANES, RAÚL BATTILANA DE GÁSPERI, NATALICIO GONZÁLEZ, GERÓNIMO MOLAS, MARIANO A. MOLAS, JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ, FORTUNATO TORANZOS BARDEL, HÉRIB CAMPOS CERVERA, EFRAÍM CARDOZO, DARÍO GÓMEZ SERRATO, PEDRO HERRERO CÉSPEDES, VICENTE LAMAS, MANUEL ORTIZ GUERRERO, LEOPOLDO RAMOS JIMÉNEZ, HIPÓLITO SÁNCHEZ QUELL, GABRIEL ALOMAR, ENRIQUE FEDERICO AMIEL, ELADIO BATTILANA DE GÁSPERI, LEOPOLDO A. BENÍTEZ, LEOPOLDO DÍAZ, ÁNGEL I. GONZÁLEZ, ALCIRA DE LARRIERA, ARTURO D. LAVIGNE, JOSÉ A. PÉREZ (hijo), CLOTILDE PINHO INSFRÁN, EMILIO PRATS, L. RESQUÍN y JULIÁN VILLAMAYOR.

La década es, ante todo, modernista. De 1921 son los versos épicos de "LE MARECHAL LÓPEZ", del francés JEAN-PAUL CASABIANCA, llegado al país a principios de siglo y retornado definitivamente a su tierra natal apenas comenzada la década de 1920. Amaral dirá de él que el modernismo en el Paraguay no se entiende del todo sin su presencia, como tampoco sin la difusión del simbolismo, en especial de Verlaine, que asumió con entusiasmo.

Precisamente en Francia, en París, aparecen los poemas de HERIBERTO FERNÁNDEZ, reunidos en VISIONES DE ÉGLOGAS (1925) y VOCES DE ENSUEÑO (1926); los inéditos verán la luz años más tarde, en SONETOS A LA HERMANA (1957).

Por su parte, MANUEL ORTIZ GUERRERO, poeta y dramaturgo, tanto en español como en guaraní, se convertirá en uno de los escritores que, desde el modernismo, mejor responde al sentir paraguayo. Su vida aislada por causa de la lepra contribuye a teñirla de leyenda: "poeta del dolor" le llamará años después VIRIATO DÍAZ-PÉREZ. Obras suyas son SURGENTE (1922), PEPITAS (1930) y NUBES DEL ESTE (1930). Algunos de sus poemas, como «NDE RENDÁPE AJU» («VENGO A TU ENCUENTRO»), son musicalizados por JOSÉ ASUNCIÓN FLORES. Póstumamente, se editarán sus OBRAS COMPLETAS (1952) y ARENILLAS DE MI TIERRA (1969), la cual contiene versos dispersos e inéditos del poeta, tanto en español como en guaraní.

JORGE BÁEZ publica ALBA LÍRICA en 1924; LA CANCIÓN DE LA EPOPEYA, en 1928; e IRIS DE GESTA, en 1929. De GUILLERMO MOLINAS ROLÓN es el conocido poema «SURGE ET AMBULA» (1924); de JUAN NATALICIO GONZÁLEZ, el poemario BALADAS GUARANÍES (1925); de FACUNDO RECALDE, VIRUTAS CELESTES (1926); de ANTONIO ORTIZ MAYANS, CANTOS NUEVOS (1928); y de JOSEFINA SAPENA PASTOR, NARANJOS EN FLOR (1928). ARNALDO VALDOVINOS reúne en COSECHA CELESTE (1929) sus versos de juventud.

Por su parte, el poeta bilingüe DARÍO GÓMEZ SERRATO compone en guaraní los versos de YASY YATERÉ (1929), con prólogo de MANUEL ORTIZ GUERRERO, mientras que NARCISO R. COLMÁN, 'ROSICRÁN', poeta y prosista en lengua guaraní, termina en 1929 la que algunos consideran su obra cumbre: ÑANDE YPY KUERA (1929).

 

NARRACIÓN

JUVENTUD cumple también con la labor de publicar cuentos o relatos cortos como los de EUDORO ACOSTA, JORGE BÁEZ, RAFAEL ALMEIDA, ARTURO ALSINA, MANUEL BARRIOS, JUAN F. BAZÁN, LEOPOLDO DÍAZ, HÉRIB CAMPOS CERVERA, LEOPOLDO CENTURIÓN, CARLOS CODAS, RAFAEL FRONTAURA, JUAN MANUEL FRUTOS PANE, DARÍO GÓMEZ SERRATO, NATALICIO GONZÁLEZ, MIGUEL GONZÁLEZ MEDINA, L. F. MENDONÇA, JUAN CARLOS MORENO, JOSEFINA PLA, RAFAEL ODDONE, J. B. OTAÑO (hijo), JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ, MILNER R. TORRES, JOSÉ VIANNA SOUZA y CARLOS ZUBIZARRETA.

La narrativa paraguaya de la primera mitad del siglo XX se suele dividir en dos corrientes: la conservadora-idealizadora y la crítico-realista, la primera derivada de GOYCOECHEA MENÉNDEZ y la segunda de BARRETT, tal y como afirma HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ. Pues bien, se debe reconocer que la predominante hasta la publicación de LA BABOSA de CASACCIA fue aquélla, nacionalista, en mayor o menor medida romántica, y a menudo costumbrista.

En 1920 sale a la luz, tras su folletinesca HACIA LA CUMBRE (1914), la novela AURORA de JUAN STEFANICH. Hay quien califica la trama -articulada en torno a una historia sentimental- de realista, dado el intento de plasmar con visión crítica la inestabilidad política y social del país y su desorientación. De 1922 son sus relatos costumbristas reunidos en HORAS TRÁGICAS: PROSAS DE PAZ Y DOLOR, en los que HERIBERTO FERNÁNDEZ atisba también la crítica a la política "cuartelera y de barricada".

La sobrina del mariscal López, ERCILIA LÓPEZ DE BLOMBERG, escribe en 1920 DON INCA (se edita en 1965). Es ésta la primera novela que se conoce de una mujer paraguaya. Retrato del país en la posguerra, hay en ella mucho de sentimentalismo y de una visión romántica del Paraguay enfrentado a las tropas de la Triple Alianza. De la autora son también una gramática guaraní, poemas y relatos histórico-costumbristas.

Son años también de auge del folletín sentimental con resonancias sociales, al modo de IGNACIA (1905) de JOSÉ RODRÍGUEZ-ALCALÁ.

RAÚL MENDONÇA escribe novelas melodramáticas y folletinescas desde su primer exilio en Argentina, mientras que RAFAEL ALMEIDA concluye en 1922 FLORES DE PASIÓN y MILNER R. TORRES, VIDAS TRUNCAS en 1923.

La tendencia hacia lo costumbrista, lo folklórico y lo regionalista que caracteriza a la década de 1920 es percibida por Peiró como «fruto de la expansión del desarrollo de la conciencia nacional paraguaya como resultado del mestizaje hispano-guaraní» (2001a: 441). Ejemplos de esta corriente son los relatos de LUIS DE GÁSPERI, la novela EL HOMBRE DE LA SELVA (1920) de RICARDO SANTOS, los Cuentos Y Parábolas (1922) de NATALICIO GONZÁLEZ, los CUENTOS NACIONALES (1923) y CORAZÓN DE RAÍDO (1923) de EUDORO ACOSTA FLORES y las primeras narraciones en guaraní de 'ROSICRÁN', NARCISO R. COLMÁN: KAVAJU SAKUAPE (1930).

El mismo Peiró sugiere la importancia de esta narrativa cuando afirma: «De esta pasión criolla por la identidad paraguaya, surgirá posteriormente la novela de la tierra. Es, por tanto, una década de expansión del regionalismo» (2001a: 442), a la que sin duda contribuye la recopilación de mitos CONCEPTOS ESTÉTICOS. MITOS GUARANÍES (1926) de ELOY FARIÑA NÚÑEZ, de cuya novela RODOPIA (1921) sólo nos ha llegado el título.

Sin embargo, la figura que destaca es la de TERESA LAMAS, quien publica las dos series de sus TRADICIONES DEL HOGAR en 1921 y 1928. Sus relatos son, en palabras de Peiró, «historias que resumen las vertientes de la narrativa paraguaya de principios de siglo: la histórica, la costumbrista, el realismo y la romántica sentimental» (2001a: 442). Langa Pizarro los describe como «cuentos costumbristas y sentimentales de fondo histórico» (2001b: 141). Lamas, casada con JOSÉ RODRÍGUEZ ALCALÁ, había ganado en 1919 el concurso de cuentos de El Diario con "LA VENGADORA", ambientado en la Guerra de la Triple Alianza. En TRADICIONES DEL HOGAR, recrea episodios del siglo XIX. En 1944 publicará por entregas en el diario El País la novela histórica HUERTA DE ODIOS, ambientada en el Paraguay de principios de siglo. Muy similares a sus Tradiciones serán los relatos reunidos en LA CASA Y SU SOMBRA (1955), la mayoría de cuyos episodios se sitúan durante la dictadura de Francia, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.

De 1930 es la primera novela de GABRIEL CASACCIA: HOMBRES, MUJERES Y FANTOCHES, en la que Pérez-Maricevich cree encontrar una observación crítica y responsable -continuadora de la de Stefanich- de lo circundante, además de las influencias de Valle-Inclán y de Enrique Larreta.

 

TEATRO

En las páginas de Juventud aparecen referencias a la actividad teatral de la época. Mar Langa rescata, entre otros, los números 31 y 32, en los que se habla sobre la Compañía Arce y su representación de LA CASTA SUSANA; el 37, en el que se cubre el estreno de EL VENCIDO, de PEDRO JUAN CABALLERO; el 47, en el cual se anuncia el debut de la compañía de Pomar y Fuentes; el 56, en cuyas páginas aparece el estreno de EL JUGUETE ROTO, de FACUNDO RECALDE.

Como se ve, la actividad teatral es cada vez más intensa, lo que supone un terreno propicio para que se produzca cierta modernización y consolidación del teatro paraguayo.

De 1922 es EL CRIMEN DE TINTALILA de MANUEL ORTIZ GUERRERO. Ese mismo año y los que siguen verán aparecer

*. LA CHISPA ROBADA y MBORAYHU HA TESAY de FRANCISCO MARTÍN BARRIOS,

*. MBORAYHU PAHA (1923) de FÉLIX FERNÁNDEZ,

*. LA EPOPEYA DEL MARISCAL de EUSEBIO AVEIRO LUGO,

*. LA INQUISICIÓN DE ORO de LEOPOLDO RAMOS GIMÉNEZ,

*. GUAVIRAMÍ de BENIGNO VILLA,

*. JUGUETE ROTO de FACUNDO RECALDE,

*. la comedia en tres actos SORPRENDIDOS Y DESCONOCIDOS (1924) de LUIS A. RUFINELLI

y el drama MARÍA DEL CARMEN (1925) de ARNOLDO MIRIEL (seudónimo de MIGUEL PECCI SAAVEDRA).

De ellas no sólo importa el número, sino también su aceptación por parte del público, ya sea por incorporar motivos populares, ya por tocar temas de la vida cotidiana.

Una de las labores más fecundas es, sin lugar a dudas, la del tucumano JOSÉ ARTURO ALSINA. Además de escribir poemas y ensayos, de fundar el CENTRO LITERARIO JOSÉ ENRIQUE RODÓ, y de ser uno de los fundadores de la SOCIEDAD PARAGUAYA DE AUTORES (1925) y de la COMPAÑÍA PARAGUAYA DE DRAMAS Y COMEDIAS (1926), anima con sus obras el panorama teatral: suyas son, entre otras, LA MARCA DE FUEGO (1926), EVANGELISTA (1926), EL DERECHO DE NACER (1925 ó 1927), INTRUSO (1928), LA SOMBRA DE LA ESTATUA (1947) y LA CIUDAD SOÑADA (1968). Sus inicios se sitúan en el entorno posmodernista de juventud. Su producción fue publicada en 1990 en OBRA TEATRAL COMPLETA.

Años antes habían aparecido sus semblanzas de PARAGUAYOS DE OTROS TIEMPOS (1983).

No se puede pasar por alto la llegada al país de JOSEFINA PLA, tras su matrimonio con JULIÁN DE LA HERRERÍA. Su influencia posterior en el teatro y en la literatura en general será enorme. Ya de 1927 es VÍCTIMA PROPICIATORIA.

 

Fuente:

HISTORIA DE LA CULTURA PARAGUAYA – 2ª PARTE

FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH , IGNACIO ROLDÁN MARTÍNEZ ,

RODRIGO COLMÁN LLANO , CARLOS SOSA RABITO y AMALIA RUIZ DIAZ

COLECCIÓN : LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 17

© Editorial El Lector

Director Editorial: Pablo León Burián

Coordinador Editorial: Bernardo Neri Farina

Director de la Colección: Herib Caballero Campos

Diseño de portada: Celeste Prieto

Diseño Gráfico: César Peralta G.

Corrección: Nidia Campos

Portada: Gabinete de Pintura de Héctor Daponte.

Colección del Ateneo Paraguayo.

Fotografías de los Autores.

El Lector I: 25 de Mayo y Antequera. Tel. 491 966

El Lector II: San Martín c/ Austria. Tel. 610 639 - 614 258/9

www.ellector.com.py

Esta edición consta de 15 mil ejemplares

Asunción – Paraguay (162 páginas)

 

 

IMPORTANTE - PARA ENCONTRAR

DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRAS DE LOS AUTORES

MENCIONADOS VISITE:

GALERÍA DE LETRAS DEL PORTALGUARANI.COM

 

ENLACE RECOMENDADO:

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA