PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
LA NUMISMÁTICA REVELA SUS SECRETOS, 2011 - Artículo de JAVIER YUBI
PRIMERA MONEDA DE CUÑO NACIONAL, 1964 – Por CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA
DECRETO LEY Nº 5.017 SOBRE CONTROL DE CAMBIOS, DECRETO LEY Nº 17.070 POR EL CUAL SE MODIFICA Y AMPLIA EL DECRETO LEY Nº 5.017 - Firmado por HIGINIO MORÍNIGO
LA MONEDA HISPANOAMERICANA - SISTEMA MONETARIO - Por JUAN BAUTISTA GILL AGUINAGA
KM# 17 2 PESOS - AÑO 1938 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 9 5 CENTAVOS - AÑO 1908 - MONEDAS DE PARAGUAY
LA ECONOMÍA: ENTRE LOS VAIVENES DE LA COYUNTURA Y SUS RAÍCES ESTRUCTURALES - Por LUIS ROJAS VILLAGRA
EL PARAGUAY COLONIAL Y EL INGRESO DE METALES. LA MONEDA DE LA TIERRA - Por ALFREDO BOCCIA ROMAÑACH - Año 2005
 
Historia de la Moneda


MONEDAS DEL PARAGUAY - EDUARDO DE OLIVEIRA CEZAR – MIGUEL ÁNGEL MIGLIARINI, CÍRCULO NUMISMÁTICO DE ROSARIO 1971
(07/10/2011)

 

MONEDAS DEL PARAGUAY

EDUARDO DE OLIVEIRA CEZAR – MIGUEL ÁNGEL MIGLIARINI

PUBLICACIÓN PATROCINADA POR EL

CÍRCULO NUMISMÁTICO DE ROSARIO

ROSARIO – ARGENTINA 1971

 

 

A MODO DE INTRODUCCION:

Entre los que nos encontramos ligados a la numismática, muchas veces surgió el propósito de llevar a cabo la publicación de un catálogo de monedas de la República del Paraguay. No sólo por no haber ninguna obra publicada sobre el tema, sino por tratarse de un país vecino, tan unido al nuestro y de interés casi primordial para los coleccionistas argentinos. No es raro el coleccionista de monedas argentinas, que abarca también a los demás componentes del Virreinato del Rio de la Plata, cuando éramos aún las Provincias Españolas de América. Toman ese punto, como el inicial, y de allí se abren a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, uniendo así los países que aunque separados por fronteras; tienen un mismo tronco histórico.

De una reunión del CÍRCULO NUMISMÁTICO DE ROSARIO, surgió la idea de llevar a cabo esta obra. Quien la presentó, y contó inmediatamente con el total apoyo nuestro, fue EDUARDO DE OLIVEIRA CÉZAR, quien acaba de formar para el MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ROSARIO la colección completa de monedas paraguayas. Pero, ¿quién más adecuado para ser el coautor de esta obra que MIGUEL ANGEL MIGLIARINI, otro socio de nuestro Círculo? Autor de varios trabajos publicados en el boletín del Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos, entre los cuales cabe destacar "Aporte a la difusión de la numismática y medallística", "Contramarca particular sobre moneda brasileña", "Las emisiones conmemorativas y alusivas de la República de los Estados Unidos de Brasil", entre otros, ha ocupado cargos directivos en dicha institución y en A.N.A. y es miembro correspondiente del Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay. Migliarini, aportó todo su saber y esfuerzo para la realización de este catálogo. El Círculo Numismático de Rosario, no permaneció ajeno a tal trabajo, pues con su selecta biblioteca y el concurso de sus socios, suministró datos, piezas y sugerencias, que han contribuido a hacer posible esta obra.

Pero para realizar trabajos así, no sólo hace falta tener conocimientos.

Hace falta tener cariño por todo lo que signifique historia, por todo lo que represente nuestro pasado artístico y cultural y eso se encuentra, desgraciadamente, en pocas personas. Por suerte, una de ellas es Eduardo de Oliveira Cézar. Activo y emprendedor además, fue él quien llevó adelante este trabajo. No es una casualidad que así sea. Recuerdo una conversación mantenida con él, en la que, comentando nuestro común interés por las antigüedades y, en nuestro caso particular, la numismática, se habló de lo importante que es el haberlo adquirido en el ambiente hogareño desde nuestra infancia. Y así como él lo recibió de su familia, tan unida a la historia del país y a sus manifestaciones culturales, así lo vuelca en sus hijos y en sus obras.

Amigo del gran numismático que fue el Dr. Julio Marc, dirigió el Museo Histórico que aquel creó. A él se deben muchas iniciativas y trabajos que han engrandecido este valiosísimo museo y que son continuados por quienes le han sucedido en el cargo, que siguen trabajando con el entusiasmo y eficacia que él impuso como norma. Debiendo alejarse, por ser nombrado Presidente del Banco Provincial de Santa Fe, de la dirección de su querida institución -pero contándose siempre entre sus colaboradores y ocupando el cargo de consejero- fue uno de sus propósitos, la creación del Museo del Banco Provincial de Santa Fe, que dotará así a la ciudad de un nuevo centro de cultura. Es asimismo, miembro correspondiente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades y socio de A.N.A. y del Centro Numismático Buenos Aires.

Es obligación mencionar también, a quien ha sido el coordinador de todo este trabajo. Se trata de Luis María Novelli, quien ha sabido dar una forma clara y práctica al material reunido, debiéndose a él, la planificación general y varios de los datos, que son el fruto de su investigación.

Por hado so es para el Círculo Numismático de Rosario un honor el haber patrocinado esta publicación y un orgullo contar entre nuestros socios a estos numismáticos de tan relevante mérito.

FERNANDO CHAO ALDUNCIN

 

 

 

Monedas Del Paraguay - Circulo Numismatico de Rosario - 1971 - PortalGuarani - Paraguay

 

Archivo del PORTALGUARANI.COM

LIBRO DIGITAL

Registro: Octubre 2011




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA