PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
INSTITUTO PARAGUAYO DE ARTESANÍA
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
AO PO'I  DEL PARAGUAY - Autora: Lucy Yegros - Año 2021
 
Documentos Importantes


ARTESANÍA INDÍGENA (NIVACLES, AYOREO, GUARANÍES ÑANDERÁ) - I.P.A.
(10/09/2011)

ARTESANÍA INDÍGENA

INSTITUTO PARAGUAYO DE ARTESANÍA

MATERIAL INSTRUCTIVO SOBRE LOS RUBROS ARTESANALES

VOLUMEN Nº 5, Nº 5

 

 

 

 CONTENIDO 

Artesanía de los Nivacles, 2

Artesanía de los Ayoreo, 3

Artesanía de los Guaraníes Ñandevá, 4

Galería de Fotos, 5

Ubicación de los Indígenas, 6

 

 

ARTESANÍA NIVACLES

 

Habiendo perdido sus tierras tradicionales en el Alto Pilcomayo, los Nivaklé, de la familia lingüística mataco, emigraron hace algunos años a territorios ocupados por las colonias menonitas. Originalmente cazadores y recolectores, se vieron obligados a adaptarse a un mercado de trabajo en el que actualmente sobreviven haciendo, entre otras cosas, artesanía.

La artesanía nivaklé es, sobre todo, tallada en madera de palo santo, guayacán y carandá con los instrumentos de que disponen (cuchillos, machetes, sierras), pero es mucho más que simple artesanía.

Estas tallas son, ante todo, el testimonio de su vida de cazadores y en ella representan su concepción de un mundo ordenado y ajustado al equilibrio entre la naturaleza y las otras de los hombres en que se hace un uso racional de los recursos naturales.

Los nivaclés representan en sus tallas los animales con los que viven y conviven: el taguá, la iguana, el oso hormiguero, el tatú bolita o la tortuga.

En sus tejidos, las mujeres nivaclé utilizan el hilo de caraguatá y la lana de la oveja, que ellas mismas cardan, hilan, lavan y tiñen, previamente, con materias naturales, bien de origen mineral (tierras), bien de origen orgánico (jugos vegetales).

Los diseños no sólo son originales, sino, sobre todo, simbólicos, pues encierran en ellos una visión del mundo que da sentido a sus vidas y que les ha permitido la supervisión de su cultura en un ambiente cada vez más estrecho, cercado y adverso.

 

 

ARTESANÍA DE LOS AYOREO

 

Integrantes de la familia lingüística Zamuco, los Ayoreo han sido conocidos durante mucho tiempo como moros, gentilicio impuesto por la sociedad de los blancos, que en su origen, resumía así una posición de conflicto frente a quienes la sociedad oficial paraguaya consideraba violentos e irreducibles a cualquier forma de entendimiento.

Hoy, el gentilicio moro ya no significa lo mismo, pero los Ayoreo prefieren que se les conozca por su verdadero nombre. Como el resto de los habitantes originarios del Gran Chaco, los Ayoreo son excelentes artesanos, y se destacan especialmente en el tejido, tanto en el que se hace con fibra de Caraguatá.

Son especialmente destacables las armas y los adornos tradicionales y la cerámica, artesanía en la que siempre se han distinguido. Las tallas las trabajan con maderas como el palo santo, el guayacán y el carandá. Sus diseños, de finísima abstracción geométrica, nos remiten a los modos de vida del pueblo Ayoreo, a sus mitos fundacionales y a su religión.

Todo un mundo de magia y de fascinación frente a la naturaleza está encerrado en esta especie de escritura sagrada que hoy podemos interpretar gracias al mejor conocimiento que vamos adquiriendo de esta singular nación paraguaya.

 

 

ARTESANÍA DE LOS GUARANÍES ÑANDEVÁ

 

La artesanía ha sido siempre para ellos mucho más que un sistema productor de bienes. Como los demás grupos étnicos que habitan el Chaco, el del guaraní ñandeva tiene en la artesanía un sistema reproductor de ideas y conservador de su propia cultura y de su cosmovisión. Los diseños de sus tejidos, especialmente los de lana, sus adornos culturales reflejan un rico mundo espiritual que se resiste a desaparecer.

Todos sus trabajos están realizados de la manera más sencilla y, a la vez, más profunda y cargada de sentido y significación. Los materiales que utilizan son naturales y su trabajo, delicado y sutil.

Sólo la familia de las lenguas arawacas puede competir en extensión (no en número de habitantes) con la gran familia tupí-guaraní en el continente. Los guaranís ñandeva constituyen una población de 3.900 individuos censados en el Chaco. Su modo tradicional de vida es la caza y la recolecta, aunque en la actualidad, como otros muchos indígenas, se ven obligados a ejercer otras funciones y trabajos.

Conocidos también como tapieté, los guaranís ñandeva pertenecen a una de las más numerosas familias lingüísticas del continente: Lo tupí-guaraní. Esta familia se extiende desde el Alto Marañón, en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, donde viven los pano, hasta las costas de Brasil y desde las riberas del Amazonas hasta la Selva Misionera de Argentina.

 

 


 

 

Artesanía Indígena - IPA - Volumen 5, Nº 5 - PortalGuarani by portalguarani

 

 

ARTESANÍA INDÍGENA (NIVACLES, AYOREO, GUARANÍES ÑANDERÁ)

INSTITUTO PARAGUAYO DE ARTESANÍA

LIBRO DIGITAL




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA