PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FERNANDO DÍAZ SHENKER

  ANÁLISIS DE SUELOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 23 de Noviembre de 2016


ANÁLISIS DE SUELOS - Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER - 23 de Noviembre de 2016

 ANÁLISIS DE SUELOS

Clave para mantener la productividad agrícola

 

Ing. Agr. FERNANDO DÍAZ SHENKER (*)

23 de Noviembre de 2016

ABC Color (Online)


 

(*) Especialista en Comunicación Rural

 

 

El muestreo de suelos para su posterior análisis físico-químico debe realizarse cada dos o tres años, a fin de “conocer” en qué estado se encuentra este y qué necesita para mantener su productividad; además de su riqueza en microflora y microfauna, indispensables por el trabajo que realizan los microorganismos para la nutrición de las plantas. Cuidar el suelo debe ser la premisa nº 1 de todo agricultor, pues de este depende la producción de los alimentos vegetales y la cría de los animales.

El análisis de suelos permite al productor, sea pequeño, mediano o grande, contar con una “radiografía” del estado en el que se encuentra el suelo, acompañada de las recomendaciones a tener en cuenta para su recuperación, de acuerdo al tipo de cultivo a establecer: hortalizas, cereales, oleaginosas, frutales y flores, entre otros. Entre las recomendaciones más usuales figuran: el agregado de algún elemento químico importante o macroelemento, como nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K); la necesidad de incorporar algún microelemento, como magnesio; la adición de cal agrícola en una determinada dosis para neutralizar la acidez del suelo; el agregado de materia orgánica para mejorar su textura y estructura, principalmente en suelos arenosos. En todos estos ejemplos hay que tener presente los cultivos anteriores, actuales y futuros en una determinada parcela, lo que se ajusta a lo que establecen las buenas prácticas agrícolas al respecto.


CÓMO SE EXTRAEN LAS MUESTRAS

Para la toma de muestras de suelo, el productor necesita las siguientes herramientas y elementos: una pala de punta, un cuchillo o machete, un balde y bolsas de plástico limpias. Los pasos a realizar son: limpiar la superficie del terreno, eliminando los restos de plantas, vegetación y demás residuos que hubieren, sin raspar la superficie; abrir un hoyo en forma de “v”, de20 cm de profundidad, con ayuda de la pala de punta, eliminando los restos de raíces, vegetales y demás existentes; extraer de uno de los lados del hoyo una camada de tierra, de3 a5 cm de espesor; eliminar los bordes de cada lado de la porción de tierra extraída, con ayuda del machete o cuchillo, dejando la parte media para muestra; depositar en el balde limpio la parte o camada media de tierra separada; repetir la operación de extracción de muestras en cada uno de los puntos del terreno que se hubieren marcado, depositando cada porción seleccionada en el balde. Se estiman unas 10 tomas por hectárea de terreno. Mezclar las muestras recogidas en el balde, a fin de obtener una más representativa del terreno; comprobar que la muestra esté bien seca o, de lo contrario, se secará bajo techo; tomar de la mezcla una porción de ½ a1 kg y colocarla en la bolsa de plástico; enviar la muestra al laboratorio, acompañando con los siguientes datos: nombre y apellido del propietario, localidad, parcela, cultivo anterior, cultivo a implementar, fecha de extracción de la muestra. Esta puede enviarse a una de las direcciones siguientes: laboratorio del Instituto de Investigación Hernando Bertoni (IPTA), Km 48 de la ruta 2, Caacupé; laboratorio del departamento de suelos dela Facultad de Ciencias Agrarias dela Universidad Nacional de Asunción, campus universitario de San Lorenzo; laboratorio de análisis de Cetapar - Fundación Nikkei en el distrito de Yguazú, Alto Paraná; entre otros.


CONCLUSIÓN

El cuidado del suelo es una práctica agronómica fundamental que debe formar parte del manejo responsable que todo productor realiza en su finca; particularmente si apunta a producir de acuerdo a las normativas de las buenas prácticas agrícolas, cada vez más demandadas por los consumidores de gran número de países.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CAMPO PARAGUAYO - AGRI






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA