PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Adriana Almada

  LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA RETÓRICA VISUAL DE “L’ILLUSTRATION” - Por Adriana Almada - Domingo, 27 de Noviembre de 2022


LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA RETÓRICA VISUAL DE “L’ILLUSTRATION” - Por Adriana Almada - Domingo, 27 de Noviembre de 2022

LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA RETÓRICA VISUAL DE “L’ILLUSTRATION”

 

Por Adriana Almada


 

 Escritora, crítica de arte, curadora

 

 

"El Paraguay y la Guerra Guasú en L'Ilustration" © EL Nacional

 

 

El alma nunca piensa sin imagen.
Aristóteles

 

Los grabados impresos en los periódicos del siglo XIX son un antecedente relevante de la cultura audiovisual contemporánea, tanto en materia de construcción como de circulación de imágenes. Ya Brecht decía: “Creo que incluso Dios se puso al corriente del mundo tan solo a través de los periódicos” [1].

Con las firmas de grandes figuras literarias y el concurso de excelentes artistas que llevaban al grabado los bocetos y croquis enviados por sus corresponsales, el semanario francés L’Illustration, publicado regularmente entre 1843 y 1945, señalaba: “En una época de grandes descubrimientos y expediciones, los periodistas de L’Illustration ya están presentes en los cinco continentes y también apuestan por reducir la distancia entre culturas y pueblos”. Fue así que durante poco más de un siglo no solo entregó salidas semanales sino también ediciones especiales sobre temas diversos, conocidas como dossiers, afirmando haberse convertido en “el palacio de nuestra memoria colectiva”.

 

L’Illustration. Colección Diana Domínguez W. S. © Fernando Franceschelli

 

Haciendo uso de las tecnologías de la comunicación de su época, el semanario cubrió uno de los eventos más cruentos de América del Sur: la guerra de la Triple Alianza. Esta fue la primera contienda en Sudamérica en recibir una cobertura visual, hecho que involucró a artistas, periodistas, fotógrafos y militares, dando origen a una vastísima producción iconográfica en los más diversos soportes y lenguajes: dibujo, pintura, fotografía y grabado.

Efectivamente, la Guerra Guasú se libró también, encarnizadamente, en el campo simbólico, a través de publicaciones periodísticas editadas no solo en la región del Plata sino también en Europa. A diferencia del Cabichui en Paraguay, El mosquito en Argentina, o Cabrião en Brasil –“periódicos de trinchera” que tomaron posición en favor de sus respectivos países y se constituyeron en espacios de construcción y afirmación de nacionalidades–, L’ Illustration se jactaba de su “neutralidad” desterritorializada y declaraba su pretensión de convertirse en “la más viva de las enciclopedias universales al servicio de la información y el saber”, respondiendo al paradigma de la prensa ilustrada de aquel tiempo, que se veía a sí misma como documento o colección documental para la historia.  

 

L’Illustration. Colección Diana Domínguez W. S. © Fernando Franceschelli

 

Según el investigador brasileño André Toral, en América del Sur “la producción de imágenes en la época de la guerra presentó un crecimento y una popularización sin precedentes”. Por su parte, desde París, L’Illustration acercaba a sus lectores el teatro de operaciones: los campos de batalla, los objetivos militares y la cartografía bélica, transformando la guerra en un producto visual de consumo masivo y permitiendo al público el contacto directo con sitios lejanos. Asimismo, generaba la sensación, tan común en nuestros días, de “estar en el lugar del hecho”, o “vivir el acontecimiento”.

Esta dimensión temporal-estética del periodismo del siglo XIX demanda un abordaje interdisciplinario, habida cuenta de que la prensa ilustrada se presentaba entonces como “un lugar de exhibición y exposición, como un logro técnico, ya que sus páginas eran la muestra de los avances en materia de impresión, reproducción e ilustración”[2]. Cabe remarcar, asimismo, el doble significado de “ilustración”, término que alude no solo al recurso visual sino también al carácter en cierto modo erudito (y exquisito) de las ediciones.

El papel central de lo retiniano, característico de nuestro tiempo, ya estaba perfectamente establecido en L’Illustration, en consonancia con el fenómeno enciclopedista que otorgaba a las imágenes la función de catálogo de la realidad. La guerra devino, así, el espectáculo mediático por excelencia.

 

L’Illustration. Colección Diana Domínguez W. S. © Fernando Franceschelli

 

Notas

[1] Bertolt Brecht, “Sobre arte viejo y nuevo (1920-1932)” en El compromiso en literatura y arte. Barcelona: Península, 1973, citado por Georges Didi-Huberman en Cuando las imágenes toman posición, Madrid: A. Machado Libros, 2008.

[2] Sebastián Díaz-Duhalde. “Estudios iconológicos en la prensa ilustrada del siglo XIX. El Álbum de la guerra de Paraguay y la visualidad de lo igualmente visible”, en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 9 – Número 2/ julio. Bogotá, diciembre de 2014.

 

L’Illustration. Colección Diana Domínguez W. S. © Fernando Franceschelli

 

Nota de edición: Adriana Almada (Ed.). El Paraguay y la Guerra Guasú en L’Illustration, Asunción: El Nacional-Editorial RD, 2022, 128 páginas. Edición semi-facsimilar caja con cinco grabados. Presentación de Diana Domínguez W. S., directora de El Nacional, y prefacio de Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia. Traducción al español de Andrea Tutté, autora del estudio preliminar. Prólogo de Milda Rivarola y texto introductorio de la editora. Publicación realizada con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. La imagen de apertura del presente artículo reproduce la portada de la edición. La publicación será presentada el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe).

 

* Adriana Almada es crítica de arte, escritora, editora y curadora, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional). Es directora del área cultural de El Nacional.

 

Fuente: www.elnacional.com.py

Sección CULTURA

Domingo, 27 de Noviembre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA GUERRA DEL PARAGUAY EN LA RETÓRICA VISUAL DE “L’ILLUSTRATION” - Por Adriana Almada - Domingo, 27 de Noviembre de 2022






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA